Ugalde: No nos dejan otra solución que el 350

-

- Publicidad -

La actualidad nacional ha llevado a que gran parte de la ciudadanía tenga incógnitas con respecto cuál podría ser la solución a las situaciones que se están generando. Las opiniones son diversas, sin embargo para el padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), las distintas situaciones no dejan más opción que acudir al artículo 350 de la Constitución, aseguró que ciertamente “no se trata de una pastilla que surgirá efecto inmediato”, sino de sembrar conciencia en la ciudadanía.

Al inicio de su intervención en el foro La crisis social y la construcción de una Venezuela posible expuso la importancia del encuentro como método para obtener una solución, asegurando que estar dispersos sería beneficioso para el Gobierno. Consideró que no se puede esperar que llegue una persona a resolver todo lo que está sucediendo, de manera que depende de la misma ciudadanía hacer lo correspondiente para “recuperar la democracia ante una dictadura”.

- Publicidad -

Ugalde recordó las elecciones del 2015, en donde correspondió elegir a los diputados para la Asamblea Nacional. “En ese momento convocamos a los factores políticos y se sentaron, pero no a hablar sino a escuchar cuáles eran los problemas que fueron expuesto por distintos representantes de gremios y sectores”. No dudó en decir que para ese entonces existía la preocupación por la división que existía dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin embargo gracias a ese encuentro y a las críticas expuestas en el mismo, se tuvo una reflexión.

Al obtener la victoria en dicho proceso electoral, el Gobierno nacional evidenció el descontento hacia su gerencia; considerando además el hecho de que ya no se contaba con un líder carismático, tuvo que replantear sus estrategias para seguir con la intención de perpetuarse en el poder.

“Muchas personas pensarán que lo único que podían hacer era aplicar la fuerza hacia aquellos que estaban en contra”, dijo Ugalde, quien manifestó que es parte de lo que se ha estado haciendo con las diferentes maneras que han intentado quitarle atributos a la Asamblea Nacional, único poder en donde se evidencia el descontento a través del voto popular.

- Publicidad -

“El Gobierno planteó: ¿cómo podemos anular una asamblea en la que somos minoría?”, ante esta pregunta, surgió como “solución” las sentencias emanadas 155 y 156 emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con las que se pretendía despojar de sus poderes a la Asamblea Nacional.

Ugalde consideró que tal decisión fue un error rotundo de parte del Ejecutivo nacional, debido a que expuso ante los ojos del mundo que Venezuela está viviendo en una dictadura, esto ante la pretensión de eliminar uno de los poderes que conforman a la nación.

Catalogó dicha decisión como “el detonante en un momento de desánimo para la oposición”, puesto que, a su criterio, para inicios del presente año la MUD se encontraba desunida.

A partir de este momento iniciaron las acciones de calle, las cuales iban tomando cada vez más fuerza, pero por si fuera poco, el Gobierno continuó con sus intenciones de mantenerse en el poder a toda costa, situación evidenciada además por no tener las elecciones que correspondían al 2016.

Durante su participación el padre Ugalde recordó que “para los marxistas la Constitución es un instrumento para manipular, mientras que para los demócratas la Constitución está por encima de todo”. En base a esto, el Presidente Nicolás Maduro decidió anunciar el 1º de mayo que se realizaría la Asamblea Nacional Constituyente, golpe bajo para la ciudadanía quien de manera inmediata mostró su desprecio hacia la propuesta.

La distinguida personalidad aprovechó para recordar ejemplos similares en donde el comunismo generó estragos, como en la Unión Soviética. “Desde el 1º mayo se sabe que el Gobierno no va a ceder sólo con leyes”, recordó además que un conocido alguna vez le dijo: “estos ingenuos creen que un comunista va a entregar el poder con elecciones”.

Como algo evidente consideró que el Presidente busca manipular la Constitución a su conveniencia. Como “un crimen con preaviso” definió tal acción, asegurando que el crimen sería matar la Carta Magna que hasta no hace mucho era considerada como perfecta; mientras que el preaviso es el hecho de que se tiene un mes para revertir que se efectúe la propuesta.

“Para hacer que hayan medicinas y alimentos lo que se necesita es cumplir con la Constitución”, aseveró al tiempo que recordó que es el poder originario (ciudadanía) quien está en capacidad de invocar un proceso constituyente.

“No es que si podemos hacer algo, es que se está obligado a hacerlo. No nos dejan otra solución que el artículo 350, ese es el último recurso y es donde se está”, aseguró el padre Ugalde. La activación de los ciudadanos sería el método para llegar a un objetivo; no de activarse de manera heroica, sino de conciencia, en donde cada persona sepa que se está enfrentando a una dictadura y que, cuando corresponda defender la democracia sepa por qué lo está haciendo.

Señaló que es un trabajo de fondo, en donde se debe contar con la participación no sólo de políticos, sino de ciudadanos comunes que estén conscientes de lo que se está luchando. “Hay que evitar la violencia. Creo que es más efectivo entregarle una flor a los uniformados que lanzar una molotov, hay que demostrar de qué lado está la violencia”.

Con respecto a cuál será el proceso más probable para actuar, presentó una junta de gobierno, conformada por diferentes sectores sociales. Una junta que libere presos políticos, que acepte ayude humanitaria, que entregue a los delincuentes a la justicia y haga modificaciones en el sistema económico y político; sería la alternativa que más le gustaría y que ve como más viable. Agregó que la Asamblea Nacional sería un factor importante para que se genere este proceso y cree poco probable que se genere un golpe militar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -