viernes, diciembre 3, 2021
Inicio Noticias Regionales La sangre no tiene color cuando ha de salvar vidas

La sangre no tiene color cuando ha de salvar vidas

-

Con la finalidad de dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. País será el anfitrión de los eventos del Día Mundial del Donante de Sangre.

A escala internacional, el país sede del evento del Día Mundial del Donante de Sangre 2017 es Viet Nam, por intermedio de su Instituto Nacional de Hematología y Transfusión de Sangre, en la ciudad de Hanoi.

- Publicidad -

Los objetivos de la campaña este año son alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estés preparados para una situación de emergencia donando sangre, e implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias.

Además, promover la inclusión de servicios de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales; dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre; homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes; y promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

En la última década, los desastres naturales como huracanes, terremotos e inundaciones han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Esta campaña pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su valiosa donación de sangre, y destaca también la importancia de donar sangre de forma periódica para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Como datos cabe destacar que 112,5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo. Un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población y 57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios.

La meta para las Américas es que en el 2019 el suministro de sangre en los países provenga del 100% de donantes voluntarios no remunerados.

Barquisimeto cuenta con el Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada, en el Antonio María Pineda.

 

- Publicidad -

Debes leer

OMS: Medidas contra variante delta funcionan para ómicron #3Dic

Los cierres de fronteras adoptados por algunos países podrían brindar tiempo frente a la variante ómicron del coronavirus, pero las medidas aplicadas y la experiencia con la delta deberían seguir siendo la base de la lucha contra la pandemia, dijeron este viernes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en el Pacífico Occidental.