Cancilleres de la OEA analizarán crisis de Venezuela el 19 de junio en México

-

- Publicidad -

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación de Venezuela en una segunda sesión de cancilleres el próximo 19 de junio en Cancún, México, confirmó este miércoles el jefe de la diplomacia guatemalteca, Carlos Raúl Morales.

La cita está prevista a las 14H00 locales (20H00 GMT) previo a la inauguración formal de la Asamblea General del organismo regional, afirmó a periodistas el canciller, quien presidirá la reunión.

- Publicidad -

El funcionario guatemalteco explicó que la reunión se efectuará luego que se suspendió la primera cita de cancilleres el pasado 31 de mayo en Washington por falta de consenso.

En esa ocasión, los ministros y representantes de los países miembros de la OEA no lograron aprobar uno de los dos proyectos de declaración que estaban sobre la mesa.

Una declaración fue presentada por el bloque de 14 países del Caribe y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, las cuales eran completamente opuestas.

- Publicidad -

El secretario general del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro, admitió que «no era fácil tener un acuerdo en una primera reunión» de cancilleres.

Venezuela vive desde abril una ola de protestas opositoras en demanda de elecciones generales para sustituir al presidente Nicolás Maduro.

La OEA ha intentado celebrar una reunión para discutir la conflictiva situación en el país suramericano pese al rechazo del gobierno de Maduro, que anunció el inicio de gestiones para salir del organismo internacional.

La discusión sobre Venezuela expuso las divisiones entre los países miembros de la OEA, que oscilan entre aquellos más cercanos al gobierno de Maduro y los que reclaman la liberación de líderes opositores presos, la fijación de un calendario electoral y la suspensión de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Almagro ha sido uno de los más severos críticos de los planes de Maduro de celebrar una Constituyente, al considerar que la elección de sus integrantes es antidemocrática por hacerse sobre bases sectoriales y territoriales, y no por voto popular.

La elección de la Asamblea Constituyente está programada para finales de julio, y la oposición venezolana anunció que no participará del proceso.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -