AILA condena los regímenes populistas regionales

Juan B. Salas |

Condenar los regímenes populistas de la región y hacer un llamado a que respeten el estado de Derecho, acordó la Asociación Latinoamericana de Industriales (AILA), en el marco de su 55a Asamblea General Ordinaria, celebrada en Lima Perú.

Durante el encuentro la organización, que representa a más de 2 millones de empresas de la región, se comprometió a continuar fomentando la empresarialidad, el comercio intrarregional y a impulsar el crecimiento económico y social, emitieron la siguiente declaración:

1.- Enfáticamente condenamos a los regímenes populistas de la región, de ideologías obsoletas, utópicas y fracasadas, que juegan con la realidad de la pobreza o la frustración de muchas personas sin ofrecer una verdadera solución. Si bien es cierto el Régimen de Venezuela es un claro ejemplo, vemos con alto nivel de preocupación que El Salvador está dando pasos en esa misma dirección. Como representantes de los industriales latinoamericanos expresamos el total respaldo a nuestras instituciones miembros; la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), a las demás instituciones empresariales de sus países y a la población en general.

2.- Reiteramos nuestro llamado a combatir la corrupción y el contrabando, dos de los principales enemigos de América Latina y del mundo. Se debe actuar con fuerza y de manera coordinada entre sectores, castigando a los corruptos y fomentando una cultura de cero tolerancia a la corrupción. El sector privado tiene un rol primordial en esta lucha, por lo que exhortamos a las empresas a siempre dar el ejemplo en integridad, ética y transparencia.

3.- Asumimos el compromiso de seguir fomentando y propiciando la empresarialidad, en un ambiente amigable a la inversión privada, que permita crecer y aportar al empleo formal de la región. En esta misma línea de ideas, el comercio intrarregional es un esencial vehículo de desarrollo para la región, el cual nos comprometemos a fortalecer y priorizar.

4.- Exhortamos a los gobiernos de la región a impulsar el crecimiento económico a través de la innovación y la tecnología, lo cual tienen un impacto importante en el desarrollo sostenible de los países y de las empresas y a invertir en las mejoras educativas y tecnológicas necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para finalizar, expresamos que para generar inversión y empleo en la región es indispensable la confianza, la cual no se construye atacando y acosando a los que precisamente invertimos y generamos empleo formal. El futuro de Latinoamérica no puede estar en manos de personas atrapadas en su propio pasado, que pretenden continuar sembrando odio, división y confrontación. Latinoamérica no es de quienes nos gobiernan ni de los que pretenden desestabilizarnos, sino de los latinoamericanos que luchamos diariamente por una región con más oportunidades para todos sus habitantes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios