Con nuevo Dicom aranceles para importaciones aumentaron 300 %

-

- Publicidad -

Con el nuevo sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), se incrementaron en más de 300 % los aranceles por nacionalización de productos importados, aseguró la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, María Carolina Uzcátegui.

En efecto, señaló que el problema no está en cuánto se paga, el problema radica en que pasamos de 727 bolívares por dólar, vieja tasa del Dicom, que aplicaba para las nacionalizaciones de mercancías importadas, a más de 2.200 bolívares, lo que quiere evidencia que hay un incremento de 300 % en aranceles, lo que continuará presionando los precios al alza.

- Publicidad -

Por otra parte, señaló que con el nuevo esquema cambiario el tope anual que se le asigna a una empresa, es de 400 mil dólares, monto que resulta insuficiente y no alcanza para reparar una maquinaria o adquirir un equipo de buen nivel; tampoco alcanza para reponer las materias primas que requieren las industrias para producir.

Uzcátegui explicó que no es que vamos camino a un proceso hiperinflacionario, ya tenemos un esquema de hiperinflación, mientras que nada se hace para revertir esta tendencia, por el contrario, el Gobierno se dedica a cubrir sus errores y todas las torpezas que ha cometido con la economía nacional.

Advierte que cuando el Banco Central de Venezuela, enciende las máquinas de impresión de billetes inyectan más dinero a la economía, ponen más efectivo en manos de la población, estimulando la demanda que no encuentra respuesta debido a que las industrias están trabajando a 35 % de su capacidad, y al no haber producción, con la cual contrarrestar ese exceso de liquidez, se encarecen los precios y se acelera la inflación, agregando que estamos en presencia de un mercado saturado de billetes, que cada vez tienen menos valor, como lo perciben todos los días los consumidores.

- Publicidad -

-En consecuencia, el ingreso mensual de los venezolanos se está viendo seriamente erosionado por el equivocado modelo de económico empleado por el gobierno, sin que se observen indicios o la voluntad de realizar los ajustes que hacen falta para superar la crisis, dijo Uzcátegui en Televen.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -