Registradas 380 violaciones a periodistas en protestas

Mariángel Massiah | Foto: Archivo |

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, informó que desde que iniciaron las jornadas de protestas en el país se han registrado 380 agresiones en contra del trabajo de los periodistas.

Según la asociación civil Espacio Público la cifra constituye más del 70 % de los casos totalmente apuntados en lo que va de año.

Se informó que más del 40 % de los victimarios son cuerpos de seguridad, en su mayoría funcionarios de la fuerzas armadas, seguida de la PNB y luego policías regionales.

La mayoría de las incidencias han ocurrido en el Distrito Capital, Mérida, Yaracuy y Falcón.
Es importante destacar que las violaciones están asociadas a intimidación, con la expulsión de los periodistas en medio de las coberturas; robos por parte de los cuerpos de seguridad y grupos violentos, y detenciones arbitrarias.

Igualmente entre los victimarios se encuentran las organizaciones administrativas como Conatel que a través de sanciones y procedimientos ha cerrado ya en lo que va de año 31 medios de comunicación. 30 de ellos son emisoras radiales y la televisora regional de ULA TV en Mérida; siendo el primer medio televisivo que ha sido cerrado en el país desde el año 2011.

Cabe destacar que según funcionarios de Espacio Público, el 2014 fue el año más cercano en el que se registró una incidencia alta de violaciones, sin embargo, el total de casos para esa época fue de 350 y en lo que va del 2017, ya se han contado más de 400 casos; es decir que no se registraba un violación al derecho tan alta desde hace 15 años.

Guía agregó que hay cientos de informaciones y gráficas en teléfonos inteligentes, cámaras de televisión y fotográficas, que regulan un comportamiento inadecuado de algunos funcionarios del Gobierno que los han enviado a reprimir; situación a la que le suman los paramilitares que se han dedicado a asesinar jóvenes.

Asegura que los periodistas se han convertido en un blanco fácil. “Las únicas armas que tienen son las cámaras para obtener las imágenes o la pluma para escribir la información en el lugar que se presentan los hechos y esto evidentemente tiene que molestar al Gobierno porque parece que quiere que todo vaya en una mentira, que es notable en el comportamiento de todos los ciudadanos que hacen cola para buscar alimentos o medicinas o cuando tienen que resguardarse por la inseguridad”.

Destacó que algunos periodistas han sido robados y en su opinión, después que la fiscal general Luisa Ortega Díaz dictó la medida de protección a los periodistas, se incrementó la agresión contra los comunicadores sociales.

La recomendación del CNP es que se continúe con un trabajo en equipo, como asegura se ha venido haciendo.

Destacó que ya dejó de existir el egoísmo de mantener la exclusiva de la noticia y sin discriminación alguna se ayudan entre todos para hacerle llegar la información al ciudadano.

“La democracia permite el ejercicio libre del periodismo y el periodismo permite el ejercicio libre de la democracia, van de la mano. Todo el que intente censurar o acosarlo hay que combatirlo con las armas de la inteligencia que no es otra cosa que el pensamiento escrito, opinión y libertad de expresión”.

Por su parte, la secretaría general del CNP Lara, Aura Rosa Matheus, comentó la importancia del papel del periodista en estos tiempos convulsionados. Así mismo recalcó que los comunicadores actualmente se encuentran ejerciendo un periodismo de guerra.

“Cómo es posible que en un país democrático tengamos que andar con un casco y chaleco. Nuestro llamado es que a los periodistas formulen sus denuncias para conocer con precisión cuántos son los casos que han ocurrido de cualquier tipo de maltrato y podamos apoyarlos y ayudarlos, para eso estamos como gremio, para defenderlos”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios