Venezolanos conmemoran la muerte del Dr. José Gregorio Hernández

-

- Publicidad -

Cada 29 de Junio se conmemora la muerte del Doctor José Gregorio Hernández, conocido por sus aportes de peso a la medicina venezolana, su solidaridad con los necesitados, rectitud y profunda vocación católica.

El trujillano, fundó la Bacteriología en el país luego de terminar sus estudios de medicina en 1888 y enfocar su tesis en enfermedades bacterianas. Después de aplicar la ruralidad, recibe una beca en Paris, estudios de Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental.

- Publicidad -

En 1991, regresa a Venezuela para fundar el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina, entre estas la Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología. Impulsó de esta manera la ciencia venezolana al ser pionera Americana en esta revolución de la medicina. Aunado a sus aportes, Hernández perfeccionó la utilización del Microscopio y fundó la parasitología nacional.

Su llamado cristiano se enfatizó en1909, cuando renuncia a sus ocupaciones en Venezuela y parte a Italia para desempeñarse como Fray en el monasterio de la Cartuja, en donde estuvo pocos años, puesto que por su condición de salud regresó a su país natal a ejecutarse como profesional de la medicina.

En 1914, regresa a Roma para incluirse al Seminario, pero por presentar indicios de tuberculosis, se traslada a Venezuela nuevamente para volver a sus labores académicas.

Finalmente, el reconocido de la bacteriología muere en 1919 debido a un accidente de tránsito.

A lo largo de 23 años, el Doctor José Gregorio Hernández dictó 32 cursos de su especialidad y reclutó a 694 alumnos. Su testimonio de vida y sus arraigadas raíces católicas conllevó que el Papa Juan Pablo II lo nombrara “venerable” el 16 de enero de 1986.

A pesar de no haber sido beatificado aún por la Iglesia Católica, está a poco de ser el primer santo de procedencia Venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Piero Trepiccione: La transición política en Venezuela no será de cinco meses sino al menos de 5 años #26May

Independientemente de los resultados que arrojen las elecciones presidenciales  del 28 de julio, el lapso de transición,  que inevitablemente habrá de ocurrir,  no se producirá en cinco meses, sino al menos se extenderá por  cinco años,  porque  el proceso de negociaciones y conversaciones será lentamente consensuado entre las partes del oficialismo y la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -