Caraqueños manifestaron apoyo a la Fiscal #01Jul

-

- Publicidad -

La oposición marchó este sábado desde al menos nueve puntos de Caracas para manifestar su apoyo y respaldo a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que esta próxima semana será puesta bajo la lupa del Tribunal Supremo de Justicia cuando se realice la primera audiencia de antejuicio de mérito en su contra, tras solicitud hecha por el Gobierno nacional.

Más de un millar de opositores caminaron hasta la principal autopista de Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien en medio de las manifestaciones que dejan ya 86 muertos abandonó su línea oficialista para convertirse en férrea adversaria de Maduro.

- Publicidad -

Ortega deberá comparecer el próximo martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir al chavismo-, que evaluará si la enjuicia, lo que podría llevar a su destitución.

«Todos a la calle a advertir y desconocer esta maniobra», expresó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La fiscal agradeció el apoyo: «Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos», tuiteó.

- Publicidad -

También emprendió una batalla judicial contra los magistrados de la corte y la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro para reformar la Carta Magna, aunque todos sus recursos han sido desechados por el TSJ.

A petición del chavismo, el máximo tribunal no sólo evalúa enjuiciarla, sino que le prohibió salir del país y congeló sus cuentas y bienes.

El oficialismo asegura que Ortega mintió al afirmar que no validó la elección de los magistrados del TSJ en 2015, por parte de la anterior mayoría chavista.

Escalada del conflicto

Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente de Maduro por considerarla un «fraude» para perpetuarse en el poder, se han mantenido casi todos los días desde el 1 de abril, y suelen degenerar en disturbios y saqueos.

«Esa Constituyente no la apoya nadie, pueden aprobarla, pero el gobierno sigue en la calle en desobediencias civil», dijo a la AFP Alejandro García, un manifestante.

Entre el 1 de abril y el 19 de junio de 2017 se han registrado 2.675 protestas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en un contexto de grave crisis económica.

El viernes, en Barquisimeto pistoleros encapuchados dispararon contra manifestantes que habían levantado barricadas, lo que según el diputado opositor Alfonso Marquina dejó cuatro fallecidos.

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia. Maduro asegura que todo forma parte de un complot entre «la derecha terrorista» y Estados Unidos para derrocarlo.

«La Fiscalía también es cómplice de la violencia criminal», dijo la noche del viernes Maduro, quien el pasado martes denunció un intento de golpe de sectores «extremistas de la oposición».

El mandatario sostiene que ese día el policía Óscar Pérez lanzó cuatro granadas contra el TSJ desde un helicóptero que «secuestró» -ya recuperado-, y disparó hacia el Ministerio de Interior, sin causar heridos. El hombre está prófugo.

El analista Mariano De Alba considera que el conflicto se intensificará.

«El gobierno insiste con su propuesta Constituyente, lo que, de concretarse, contribuirá a que escale el conflicto. Gobierno y oposición todavía piensan que pueden imponerse sobre el otro», dijo a la AFP.

Contra el totalitarismo

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el lunes firmará un acuerdo con sectores del chavismo crítico del gobierno para rechazar la Constituyente.

«Vamos a suscribir un gran acuerdo contra la imposición del totalitarismo del régimen y para trabajar en la restitución del hilo constitucional», afirmó en rueda de prensa la dirigente María Corina Machado.

Sin embargo, Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista, importante organización del chavismo opuesto a Maduro, dijo a la AFP que no los han contactado.

«Si llegaran a contactarnos, se evalúa, entendemos la necesidad de defender las libertades democráticas», acotó.

El politólogo Ricardo Sucre también augura una escalada de la tensión a medida que se acerque la votación de la Constituyente el 30 de julio.

«La posibilidad de que ocurran hechos de violencia inesperados son muy altas», dijo a la AFP.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -