Oposición consultará sobre Constituyente el 16 de julio

-

- Publicidad -

Conforme al artículo 71 constitucional, la oposición venezolana consultará al pueblo, el próximo 16 de julio, si quiere un proceso constituyente y la renovación de los Poderes Públicos que no estén apegados a la ley.

Así lo informó este lunes la Mesa de la Unidad Democrática en compañía de la comunidad universitaria, movimientos sindicales, productores, empresarios, organizaciones defensoras de derechos humanos y una representación de la Iglesia católica.

- Publicidad -

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, fue el encargado de anunciar a la sociedad civil la decisión de acentuar la presión contra el Presidente Nicolás Maduro y en defensa de la democracia.

Bajo un documento titulado Que sea el pueblo quien decida, detalló que las personas podrán expresar: si rechazan la Constituyente, qué rol deberá ejercer la Fuerza Armada Nacional y si respaldan que el Parlamento renueve los Poderes Públicos que están fuera de las leyes, conforme un gobierno de unidad nacional y convoque a unas elecciones libres y transparentes.

“Durante 93 días de lucha, la resistencia ciudadana y democrática, principalmente asumida por nuestros jóvenes, ha inspirado a toda Venezuela, llevando al régimen de Nicolás Maduro a un estado de fragilidad, división y aislamiento severo. Y una de las razones para esta conquista democrática ha sido la unidad del pueblo ciudadano y el respeto de su dirigencia, generando una relación más compacta y dinámica que nunca. Todo esto se suma a la actuación firme de la Asamblea Nacional y del Ministerio Público. Después de tantos años de un ejercicio cómplice del poder, en estas últimas semanas los venezolanos hemos sido testigos de cuánto aporta la separación de poderes a la República y a la Libertad. Sin necesidad de sacrificar la dimensión ideológica, defender la Constitución es una urgencia que sólo resulta posible desde la independencia”, destacó.

- Publicidad -

Aunque tal evento no contaría con la colaboración del Consejo Nacional Electoral, la dirigencia admitió que se está organizando para hacer respetar el artículo 5 constitucional: la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la ejerce mediante el sufragio. Con base a ello, establecerán 1.600 puntos de consulta en el territorio nacional y 108 en diferentes ciudades del mundo. Extraoficialmente se pudo conocer que es muy probable que las iglesias funjan como centro de votación.

Por su parte, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, indicó que el 16 de julio se ratificará la desobediencia cívica descrita en el artículo 350 de la Carta Magna. Se podrá confirmar la decisión soberana y el desconocimiento hacia el CNE por apoyar la ruptura del hilo constitucional. “Ese día, la sociedad civil hará un juicio para detener la dictadura”, destacó al tiempo que aseguró que a partir de ese momento, iniciará la “hora cero”, es decir, el levantamiento democrático en todo el país para hacer cumplir lo que se decida.

Apuntó que esperan contar con la observación internacional en lo que considera como un hecho histórico.

Entre tanto, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, aclaró que podrán aplicarse, de manera simultánea, distintos mecanismos de protesta pacífica, sin abandonar la calle en estos 13 días que restan. Y así lo resaltó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, al señalar que este mes es decisivo, por cuanto “hay que echar el resto.Si somos millones, tendremos fuerzas para luchar en contra de este gobierno (…) La Constituyente significa eternizarse en el poder en detrimento de la mayoría”.

Por otra parte, advirtió que el 5 de julio, día en el que se conmemora la Declaración de la Independencia de Venezuela, no habrá desfile militar. Argumentó que así como el país está fracturado, la Fuerza Armada Nacional también lo está y el Ejecutivo teme a cualquier eventualidad que pueda surgir de estas filas.

Trancazo

Para este martes está previsto un Trancazo Nacional, comprendido entre las 12 del día y las 6 de la tarde. En ese sentido, Guevara agregó que forma parte de la desobediencia civil y servirá para organizarse frente al proceso de consulta.

“Debemos continuar la presión. Los Comités por el Rescate de la Democracia tienen que promover la organización”.

Al culminar la actividad, hizo entrada el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Sergio Contreras, quien fue detenido por tener un megáfono en sus manos y estuvo recluido por más de un mes en Ramo Verde.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -