Consulta popular es extremadamente relevante desde el punto de vista político

-

- Publicidad -

La consulta popular realizada este domingo 16 es extremadamente relevante desde el punto de vista político, es una manifestación política que tiene una condición simbólica por sobre cualquier otra cosa, y eso es un símbolo aseguró el Presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien se encuentra participando en la LXXIII Asamblea de Fedecámaras, que inició este lunes sus deliberaciones en Maracaibo.

Asegura que no se trata de una elección convencional, tampoco lo fue, es una elección casera, hecha con las uñas, por la oposición para manifestarse, para permitir que la población a la que no se le ha permitido expresarse a través de una elección normal, pudiera hacerlo.

- Publicidad -

-Entonces hemos visto que hay 7 millones 100 mil personas que ejercieron un derecho, además, en rebelión, en desobediencia en un evento que fue declarado ilegal o no constitucional, por tanto eso tiene ese significado simbólico en la política y por tanto hay mucho que celebrar en la oposición sobre la organización de esos resultados-, afirmó.

Señala que la gran pregunta es ¿qué viene inmediatamente después? Y ¿cómo conviertes esa participación enorme, millonaria de gente, en una acción que te lleve a lo que estás buscando?, afirmando que se trata básicamente de presionar los cambios mediante la negociación para rescatar la institucionalidad que te permita elegir o manifestarte democráticamente en Venezuela.

Precisó que el número de votos resultantes, es bastante similar al que las encuestas estaban reflejando, ya que en Venezuela se estima la participación electoral en función solo de lo que se denomina el tope de la disposición, es decir la gente que dice estar muy dispuesta a votar, por lo tanto la votación no refleja a la totalidad de la población que está en contra ni del gobierno ni de la Constituyente, refleja las personas que están hipermotivadas a participar en un evento de estas características.

- Publicidad -

-Nosotros habíamos dado un 35,5 % lo que daba alrededor de 7 millones 350 mil personas, mientras que la votación fue de 7 millones 100 mil, seguramente subirá un poco más con las últimas boletas, en todo caso está dentro del margen de disposición, es probable que en un evento convencional esa hubiese sido la votación-, afirmó.

Admitió el directivo de Datanálisis, que con estos resultados el Gobierno no se está enterando de quien es mayoría ni quien es minoría en el país, eso lo sabe perfectamente.

-Cuanto lo sabe que ha escogido un camino muy complejo, muy tortuoso para él de presionar cambios dramáticos de manera convencional, de la democracia convencional en Venezuela, no se han realizado elecciones lo cual siempre es un riesgo, un riesgo de conflicto, un riesgo de calle, de muertos, de protestas, de rechazo internacional y ha asumido ese riesgo porque sabe perfectamente que en este momento no podría ganar una elección-, afirma.

Destaca que lo que sí demuestra la Consulta, es que la gente quiere cambio, que está dispuesta a manifestarse abiertamente, incluso que se vea que quiere ese cambio, y eso el gobierno lo tiene que interpretar con mucho cuidado, hay que estar claro que producto de la consulta todo se va a arreglar, el presidente va a recibir una cartica con los resultados y va a renunciar, pues bien, eso no es así, lo que puede ocurrir es que hoy el propio partido de gobierno esté visualizando un país que se está manifestando cada vez más, con más cosas, que ya no es solo una marcha, que hicieron una elección en contra de las dificultades, y que ocurriera relativamente en paz, más allá de los dos eventos terribles, que siempre vamos a rechazar, de Catia-, aseguró.

Ratificó León desde Maracaibo y a través de Fedecámaras radio, que la Constituyente no es constitucional y no cumple con los requisito de la democracia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -