sábado, febrero 24, 2024
InicioHomeSimón Saavedra: Los derechos humanos no son negociables

Simón Saavedra: Los derechos humanos no son negociables

-

Los derechos humanos son personales, intransferibles, trascendentes, inviolables y no son negociables.

Así lo declara el Dr. Simón Saavedra Hernández, ex gobernador del estado Yaracuy y abogado constitucionalista, quien señala que la denuncia formulada la semana pasada ante la Corte Penal Internacional por una organización no gubernamental contra 57 funcionarios del Gobierno de Venezuela, entre los cuales figuran el Presidente de la República, ministros y jefes militares, constituye un hecho muy significativo sobre la situación que se ha venido presentando especialmente desde el primero de abril a la fecha.

- Publicidad -

Es de observarse que Venezuela, en los años 70, hizo historia en la defensa de los derechos humanos a través de destacados abogados como el Dr. Arístides Calvani, para citar a uno de ellos, que en eventos internacionales sobre la materia formuló principios que fueron tomados en consideración y forman parte hoy de la doctrina universal que se aplica con efectividad.

Estos derechos no son nuevos., aclara. Tienen su orígen en la revolución francesa cuando se conformaron los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad.

Aqui en América se han venido violando los derechos humanos con las dictaduras militaristas y otras que se han autodenominado revolucionarias. Es por ello que debemos colocar en el mismo cesto a los dictadores más repudiados: José Leonidas Trujillo, Marcos Pérez Jiménez, Augusto Pinochet. Alfredo Stroessner, Alberto Fujimori, Fidel Castro y Raúl Castro.

- Publicidad -

Los países democráticos son aquellos donde mayor cobertura han tenido los derechos humanos, porque un sistema democrático tiene que tener tolerancia para el pensamiento de sus ciudadanos, división de los poderes y aplicación de la justicia.

En lo que respecta a Venezuela es muy grave que los manifestantes que salen a la calle, desarmados, a protestar contra este régimen porque niega que haya falta de alimentos y de medicinas, que deje morir a niños, adultos y ancianos por falta de tratamientos, cada vez hace más intensa la represión.

Vemos que los efectivos militares y los paramilitares llamados colectivos se han ensañado contra urbanizaciones de todo el país, han causado muertes y heridos en cifras muy elevadas, pero para colmo de males los jóvenes que son detenidos ahora están siendo juzgados por tribunales militares, lo que constituye una violación a sus derechos civiles. La protesta no puede ser criminalizada porque es una garantía constitucional..

Resulta que los derechos humanos son como los porfiados, que después de ser derribados vuelven a levantarse, comentó el profesional del Derecho.

Debo referirme a la actuación criminal de los colectivos que, entre otros daños ocasionados, quemaron un autobus del liceo Ambrosio Oropeza, de Barquisimeto. Se trata de una unidad que era utilizada en beneficio de los estudiantes de ese plantel. Eso constituyó la violación de los derechos humanos de los estudiantes de esa insstitución.

Ante sistuaciones como esa y otras que se han venido presentan do, cada vez más graves, en el curso de los últimos cuatro meses, la denuncia hecha ante la Corte Penal Internacional debe ser sustentada para que comience a aplicarse la justicia desde afuera, ya que dentro del país tenemos que lamentar la actuación de un TSJ plegado al Gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Zelenskyy recibe a líderes occidentales en Kiev mientras Ucrania conmemora dos años de guerra #24Feb

El presidente Volodymyr Zelenskyy recibió el sábado a los líderes occidentales en Kiev para conmemorar el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia, mientras las fuerzas ucranianas se están quedando sin municiones y armamento y la ayuda exterior está en juego.
- Publicidad -
- Publicidad -