Rajoy advierte que crisis en Venezuela alcanzó un “punto crítico”

AFP | Foto: Archivo |

El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió este viernes que la crisis en Venezuela alcanzó un “punto crítico”, al pedir al presidente Nicolás Maduro que “reconsidere” la convocatoria de una constituyente que “no respeta criterios democráticos esenciales”.

Rajoy manifestó en rueda de prensa su “profunda preocupación por la situación en Venezuela que ha alcanzado un punto crítico”, luego de cuatros meses de protestas opositoras que han dejado un centenar de muertes, “miles de detenidos, violenta represión y violación de derechos humanos”.

Pidió directamente al gobierno de Maduro que “reconsidere” la convocatoria de una Asamblea Constituyente, “rechazada por la mayoría de la población” y que “no respeta criterios democráticos esenciales”.

Este domingo está pautada la elección de los 545 miembros de la asamblea a cargo de redactar una nueve constitución, impulsada por Maduro como la solución a la grave crisis económica y política de Venezuela, pero rechazada por la oposición que la tacha de herramienta del chavismo para perpetuarse en el poder.

El jefe de gobierno conservador aseveró que España y sus socios europeos vigilan de cerca la situación en Venezuela, “sin descartar la adopción de medidas adicionales si pueden ser efectivas”, en referencia a la posibilidad de sanciones contra el gobierno de Maduro.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, expresó a mediados de julio preguntado sobre dichas sanciones, que no era aún “el momento”.

España apoya “un diálogo urgente, sincero y efectivo” que conduzca a un “amplio acuerdo respetuoso de la legalidad” como salida a la crisis en el país petrolero sudamericano, dijo Rajoy.

Dicha solución debe pasar por “el fin de la violencia”, el respeto a las manifestaciones pacíficas y la separación de poderes, así como la “liberación de los más de 400 presos políticos que hay en Venezuela”.

También es debe permitir la entrada de “ayuda humanitaria urgente” ante la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, así como la “celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes que devuelvan la palabra al pueblo venezolano”, agregó.

El gobierno de España ha mostrado repetidamente su apoyo a la oposición venezolana y critica las formas de Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios