Red Electoral Ciudadana desconoce resultados

Juan Carlos Salas | Foto: Archivo |
LOS CAPTAHUELLAS SERAN INDISPENSABLES PARA EL PROCESO CNE NO FACILITA CONDICIONES PARA EL RR FECHA 25/09/2016 FOTO CORTESIA 26/09/2016 PAG A2

Mediante un comunicado público, la Red Electoral Ciudadana, desconoció y rechazó los resultados de una votación configurada en un fraude constituyente que no sólo incumplió los requisitos básicos para su convocatoria sino que violó de forma sistemática todos los procedimientos y garantías electorales relativos a la ejecución de procesos justos, transparentes y democráticos.

“Las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral son responsables por la pérdida de legitimidad del órgano electoral y por el consiguiente aumento de la desconfianza que tienen hoy los venezolanos en el sistema electoral”, sentencian.

Califican como una evidencia “categórica” las declaraciones del presidente de Smartmatic, Antonio Mugica, quien aseguró que hubo manipulación de los resultados electorales.

“El sistema de votación automatizado utilizado en Venezuela permite conocer, a través de auditorías donde participen los partidos políticos, los datos reales de participación así como los intentos de fraude en la usurpación de identidad y voto múltiple.

El CNE no ha hecho públicos, hasta ahora, los resultados en su página web a sabiendas de que los números no soportarían una auditoria mínima; desde la Red Electoral Ciudadana exigimos que se realice la auditoria de no duplicidad de huellas con participación de representantes de partidos políticos, de organizaciones de observación electoral nacionales e internacionales”, precisan.

Sostienen que el anuncio del 30 de julio, “será recordado como la culminación de un proceso marcado por vicios e irregularidades atentatorias contra las garantías electorales y los derechos políticos de los venezolanos, tales como las amenazas a los empleados públicos y ciudadanos receptores de beneficios sociales para quienes el voto dejó de ser un derecho para convertirse en una amenaza a su estabilidad. Más allá de los resultados anunciados por las rectoras, el 30 de julio será además recordado por el escenario en el que se masacraron a más de 16 venezolanos, lo que manchó de sangre el final de un proceso inconstitucional y anti democrático”.

La Red Electoral Ciudadana aplaude el talante democrático del pueblo venezolano y exigen a la Asamblea Nacional, la conformación de un CNE que asuma en forma plena el mandato constitucional de actuar de forma independiente, de manera que pueda responder apropiada y eficazmente a las masivas demandas de elecciones limpias y transparentes.

“Hoy más que nunca, desde la Red Electoral Ciudadana exigimos la restitución de las garantías constitucionales y la plena vigencia del estado de derecho y la democracia en Venezuela. Mientras ello no se materialice, seguiremos luchando, junto a la inmensa mayoría de los venezolanos, por un país donde las instituciones sean independientes, trabajen apegadas a las leyes y por el respeto y garantía de los derechos humanos de los venezolanos”, concluye el comunicado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios