Oposición podría ganar 18 de las 23 gobernaciones el 10 de diciembre

-

- Publicidad -

La oposición venezolana, podría ganar al menos 18 de 23 gobernaciones en elecciones del 10 de diciembre, de acuerdo con el análisis realizado por el Banco de Inversión Torno Capital, en torno a la agenda electoral que ha sido adelantada por el CNE.

Explica que tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos resultados fueron ampliamente cuestionados nacional e internacionalmente, la oposición venezolana se debate entre participar o quedarse fuera de los comicios regionales, programados para el próximo 10 de diciembre. Los líderes que defienden abstenerse consideran un despropósito someterse a una consulta con el actual árbitro electoral, ya que no hay garantía de que se respete la legitimidad del proceso.

- Publicidad -

Por otro lado, quienes promueven la inscripción en la contienda consideran inútil renunciar a importantes cargos políticos sin dar pelea y recuerdan que fue el mismo Consejo Nacional Electoral el que anunció la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015. Además, en el caso de que se produjese un intento de manipulación de los resultados, solo participando la oposición lograría tener evidencia contundente que lo demuestre.

El banco de inversión Torino Capital dirige el foco de su informe semanal, titulado Relato de dos crisis, a esta disyuntiva. En el texto, cita un estudio elaborado por Matthew Frankel en Brookings Institution que analizó los resultados de 171 boicots electorales, encontrando que solo 4 % de ellos había resultado exitoso para los promotores de la abstención.

En las últimas elecciones regionales en 2012, la oposición capturó 44,4 % del voto nacional, pero obtuvo solo 3 gobernaciones. La firma considera que la opinión pública ha cambiado mucho desde entonces. De hecho, la más reciente encuesta de Datanálisis, correspondiente al mes de julio, indica que la intención de voto para las elecciones regionales favorece a la oposición en un margen de 3 a 1.

- Publicidad -

 

Proyecciones realizadas

“Tomamos un enfoque más conservador y asumimos que los votos a favor de la oposición y del gobierno están adecuadamente representados por la participación en la consulta popular del 16 de febrero (7,6 millones de votos) y en la elección del 30 de julio (3,6 millones de votos). Para ambos casos, usamos los estimados de nuestras propias mediciones”, indica el informe.

Según estos resultados, la oposición obtendría 67,8 % de los votos en las próximas elecciones regionales, mientras el gobierno obtendría 32,2 %.

En base a esta simulación, la firma modela un incremento del voto por estado de la oposición proporcional al aumento a escala nacional. En su escenario base, Torino Capital calcula que la oposición podría capturar 18 de las 23 gobernaciones, mientras que el gobierno quedaría con el control de 5 estados (Apure, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Vargas), en los cuales reside 9 % de la población nacional.

“Resulta un poco confuso que la oposición considere participar en elecciones en los cuales ganar tiene beneficios bajos, como las elecciones regionales, tras haber boicoteado una contienda en la cual ganar habría tenido un beneficio muy alto, como la de la Asamblea Constituyente. Estimamos que, si la oposición hubiese participado en los comicios del 30 de julio, habría capturado 329 de las 545 delegaturas (60,4 %). Incluso si los resultados hubiesen sido alterados, la oposición reclamaría de forma válida haber ganado el control de la mayoría en un cuerpo con poderes para reescribir la Constitución y disolver los demás poderes públicos”, indica Torino Capital.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Piero Trepiccione: De la participación de la sociedad van a depender las condiciones competitivas de este proceso electoral #24Abr

Más allá de los partidos, de los candidatos y de los actores que participan en este proceso electoral, las condiciones competitivas o semi competitivas del mismo dependerá de la participación de la sociedad venezolana, según el criterio del conocido politólogo Piero Trepiccione.
- Publicidad -
- Publicidad -