Favenpa: Capacidad utilizada de industria de autopartes se ubica en 18 %

Juan B. Salas   | Foto: Oswaldo Azuaje |

La capacidad utilizada de la industria de autopartes, está en promedio de 18%, de acuerdo con la consulta realizada por la Asociación de Fabricantes Venezolanos de Partes Automotrices (Favenpa), entre sus afiliados para determinar el nivel de operatividad de las empresas.

La información la dio a conocer el presidente ejecutivo de la organización, Ing. Omar Bautista, indicando que las razones que justifican este comportamiento del sector, son en primer término la falta de materias primas, tanto nacionales como importadas y en segundo término, la caída del mercado como consecuencia de los altos costos y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, ha hecho que la gente no compre repuestos, prefiera mantener parado el vehículo o lo venda al no tener posibilidades de sufragar los gastos de una reparación.

Explica que a esta situación, hay que agregar el tema de los seguros, ya que las primas se han encarecido de tal manera, que la gente prefiere no sacar su vehículo para no exponerse a un siniestro, porque la mayoría ya no puede sufragar el costo del seguro.

Por otra parte, hizo referencia a la fuerte caída que se ha registrado en la producción nacional de ensamblaje vehículos, que ha registrado en lo que va de año una caída del 34, mientras que en el mercado de reposición, con este nivel de operatividad se ha registrado una de alrededor del 30% y en cuanto a las exportaciones, en lo que va de año alcanzan alrededor de 1 millones de dólares.

-Entonces esto ha traído como consecuencia que las empresas están trabajando un día a la semana, horarios reducidos, solo para mantener el personal y un poco para rendir la poca materia prima que aún tienen en sus inventarios- afirmó.

Consultado en torno al suministro de las divisas, Bautista señaló que con el Dicom las empresas afiliadas han obtenido alrededor de unos 6,0 millones de dólares, indicado que es muy poco, pero mucho mejor que con el Simadi del año pasado, admitiendo que el Dicom ha funcionado más o menos bien, pero hay un tope mensual para cada empresa y esto impide que se soliciten mayores montos.

En cuanto a las perspectivas para lo que queda del año, revela que en Favenpa estiman que se van a mantener los niveles antes mencionados, ya que no se observa que se estén adoptando medidas de política económica, orientadas a revertir esta tendencia.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios