Google Play Protect es la nueva solución de seguridad creada por la empresa de Mountain View que poco a poco se está instalando en los smartphones con Android. Además de proteger al dispositivo de malware en la navegación, esta herramienta también se ha integrado en la Play Storepara evitar la descarga de aplicaciones maliciosas y mostrar al usuario si el móvil está libre de ese contenido.
La integración de Play Protect en la tienda de aplicaciones permite el análisis del smartphone para comprobar si ya hay instalada alguna app con contenido malicioso. Este proceso se puede hacer manualmente desde la Play Store, aunque Android asegura en su blog oficial que el sistema puede analizar el dispositivo de forma automática durante todo el día.
Se puede acceder a este servicio pulsando el botón Play Protect en el Menú desplegable de Play Store. La ventana del antivirus muestra las aplicaciones que han sido escaneadas de forma automática o, si se prefiere hacerlo de forma manual, se puede acudir a la pestaña Mis aplicaciones y juegos, donde aparecerá un botón que ofrece forzar o actualizar el análisis, junto a varios cuadros que muestran los problemas encontrados y cuándo se realizó el último análisis.
Otra de las funciones destacadas de Play Protect es verificar si las aplicaciones de la Play Store son seguras para su descarga. En caso de que no haya ningún problema, la página de la app mostrará un aviso debajo de la barra de descarga recordando que se ha verificado la seguridad de la aplicación. Android asegura que Play Protect analiza más de 50.000 millones de aplicaciones a diario, por lo que a partir de ahora será difícil encontrar una app que no esté verificada por el sistema.
Además de verificar el contenido de la Play Store y proteger al dispositivo de aplicaciones maliciosas, Play Protect incluye otras soluciones para usar el móvil con total seguridad. Una de ellas es Navegación Segura de Chrome, un sistema que se activa automáticamente cuando el usuario entra en una web con malware.