Mujeres de presos son enviadas a cobrar las extorsiones

-

- Publicidad -

Una banda de mujeres conformada por cuatro, tenían atemorizados a los comerciantes de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Las llamadas para no secuestrar, matar o hacerle daño a la familia de alguno de los comerciantes eran constantes. La persona que hablaba del otro lado de la bocina suele ser un hombre, con lenguaje “malandro”, quien infundía terror y revelaba cualquier cantidad de información sobre la víctima. Valiéndose de su miedo, exigían una cantidad de dinero, las mismas oscilaban entre 5 a 2,5 millones, todo dependiendo de quien era la persona escogida por los delincuentes.

- Publicidad -

Muchos cayeron, otros denunciaron y cuando comenzaban a investigar se encontraban con que las llamadas venían desde dos cárceles que tienen régimen abierto, se trata de Cepella, ubicada en Guanare, estado Portuguesa y La Cuarta, en San Felipe, estado Yaracuy.

Entre cuatro a cinco privados de libertad se encuentran involucrados y habrían venido operando con gran éxito en Barquisimeto, por al menos cinco meses. Ellos se encargaban de llamar y quienes posteriormente iban por el dinero eran mujeres, algunas sus parejas.

Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) Lara, recibieron las denuncias e iniciaron las investigaciones que fueron bastante minuciosas y pudieron detener a tres de las cuatro “cobradoras” que se prestaban para el cobro de las extorsiones, desmantelando casi por completo la banda.

- Publicidad -

Las detenciones se hicieron en la zona norte y este de Barquisimeto, entre las comunidades de Las Delicias y Santa Rosa. Las mismas fueron identificadas como Airi Alejandra Puche (32), quien tiene su esposo detenido, Oriana Alejandra González (26) y Neida Jiménez (43), puestas a orden de Ministerio Público y quedó solicitada por la justicia Desiree Lismary Jiménez (27), la cuarta integrante de este grupo.

Robaron a un GNB

En otro procedimiento efectuado por funcionarios del Conas, lograron la detención de Titter Luis Jiménez Caldera (21), un adolescente de 17, dos de 16 años y uno de 15 años de edad, quienes este sábado habrían robado a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando iba por Los Cerrajones, zona oeste de la ciudad, en un Ruta A.

Los adolescentes y Jiménez Caldera con una escopeta en mano habrían robado a todos los pasajeros de la unidad colectiva, al funcionario de la GNB lo habrían despojado de tres teléfonos celulares, un bolso en el que tenía 30.000 bolívares en efectivo y sus tarjetas de debito.

Solo el castrense que está adscrito al Zonal 12 colocó la denuncia, y pues los jóvenes le estaban pidiendo la cantidad de 200.000 bolívares, tan solo por devolverle el bolso y sus tarjetas, por lo que se acordó una entrega controlada. Fue uno de los adolescente de 16 años quien lo hizo y lo citó en los mismos Cerrajones. Al llegar lo detuvieron y este de inmediato llevó a los funcionarios hacia donde estaban el resto de los implicados, quedando detenidos por la comisión.

Saquearon una bodega

Dos personas quedaron detenidas tras el robo y saqueo de una bodega en el sector II de Indio Manaure, zona este de Barquisimeto. Se tratan de: Manuel Palacios (29) y Michel Fabrega de los Santos (24).

En realidad fueron tres las personas que irrumpieron en la bodega y a punta de arma se llevaron toda la mercancía. La misma fue cargada en el carro de la víctima, el cual fue localizado en la misma comunidad donde reside.

Posteriormente llamaron al señor de la bodega y le solicitaban la cantidad de cinco millones para devolver la mercancía, pero parte de ella fue recuperada por los efectivos del Conas.
Seis de los diez detenidos por el Conas fueron puestos a orden de la Fiscalía 4ta del Ministerio Público, los adolescente a orden de la Fiscalía 18, con competencia en materia de adolescentes.

Desde el Conas continúan haciendo las invitaciones a aquellas personas que son víctimas de extorsión para que denuncien y de esta forma combatir dicho delito que ha ganado terreno en la región larense.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -