Colegios en incertidumbre ante nuevo aumento salarial

-

- Publicidad -

Esta semana, el Centro de Educación Inicial Los Pinos, ubicado en el municipio Palavecino, notificó a los representantes el cierre técnico de la institución ante la imposibilidad de costear los gastos de operatividad.

Mediante un comunicado, los directivos indican que luego de analizar la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo, y considerando los problemas económicos del país de los últimos años, el preescolar se ve en la obligación de cerrar sus puertas.

- Publicidad -

Esta situación no es extraordinaria. Según Erlinda Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Colegios Privados, hay varios colegios pequeños tramitando su cierre ante la Zona Educativa.

-Si la inflación sigue descontrolada, vendrán los cierres masivos de las instituciones privadas en el país, asegura Hartliep.

Están en incertidumbre ante un posible aumento salarial  que  sería anunciado en los próximos días por el presidente Nicolás Maduro.

- Publicidad -

La mayoría de colegios privados ya discutió el primer aumento de mensualidades y pago de matrícula para la temporada escolar 2017-2018 en asambleas donde estuvieron presentes los representantes. Pero una vez que el Gobierno nacional decrete un nuevo aumento del salario mínimo, sería necesario realizar una nueva estructura de costos para discutir un nuevo ajuste.

«El ajuste que ya se realizó corresponde a la inflación del año pasado» indica la presidenta de la asociación.

En caso de que los padres no acepten el ajuste y el colegio no pueda soportar los costos, deberá notificar a la Zona Educativa el cierre de sus puertas antes de mayo del 2018.

En la temporada 2016-2017 las instituciones privadas se vieron en la obligación de ajustar mensualidades cinco veces, en paralelo a los ajustes salariales decretados por el Ejecutivo nacional. Estos ajustes sólo cubrieron pago de nómina del personal administrativo, docente y obrero, pero no mejoras físicas ni insumos.

Erlinda Hartliep acotó que los colegios más grandes tienen cubiertas las plazas para los docentes, pero los colegios más pequeños están carentes de profesores, «y el Pedagógico está vacío» resalta, debido a la falta de motivación para ejercer la carrera y el éxodo de estudiantes.

«Los profesores también son papá y mamá y tienen necesidades, están yéndose a otros países”.

Éxodo de estudiantes

Hartliep asegura que desde hace dos años los estudiantes se retiran de los colegios para irse al exterior, pero esta temporada escolar e incluso después de la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente, el éxodo se acentuó, «incluso alumnos que ya estaban inscritos, notificaron que no continuarán en el colegio».

Calcula que un 3,5% de la población de colegios privados se retiró de las instituciones para irse a otro país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -