Luego de años pacientes con VIH se benefician con carga viral

-

- Publicidad -

Desde hace al menos dos años las personas con VIH/SIDA del estado Lara no contaban con el estudio que resulta de vital importancia para ellos y conocer cómo se encuentra su sistema inmunológico, la carga viral.

Hace aproximadamente dos semanas llegó el estudio a la entidad, lo que permitió realizar la prueba a 300 personas, divididas en dos lotes. Hoy se concluye la actividad que trajo consigo cierta calma, no obstante, aún se mantienen 4.900 personas en espera por la carga viral únicamente en Lara.

- Publicidad -

“De 75 pacientes que iban a ser atendidos hoy solo vinieron 24” dijo Raiza Farnataro, Presidenta de la Fundación Conciencia por la Vida. Destacó que no solo se trata de este tipo de estudios que ha estado ausente, sino también el análisis de las células CD4-CD8, para saber cómo están las defensas que debe ser superior a 500, mientras que la carga viral debe ser indetectable. “Lo importante de esto es saber que el medicamento está surtiendo efecto, que estás cumpliendo con el tratamiento”, expuso.

Al menos 400.000 bolívares es el costo de estos exámenes en laboratorios privados, gasto que debería realizarse de manera semestral; no obstante, son pocos los pacientes seropositivos que tienen la capacidad económica para pagar dicha cantidad.

Farnataro dijo que además de los atendidos según la lista programada, fueron tomadas varias muestras a reos y a otras personas que madrugaron en Pronasida para intentar recibir el beneficio.

- Publicidad -

Por su parte Édgar Arias, presidente de la Fundación Red Venezolana de Hombres Positivos dijo que se vieron en la obligación de romper con lo establecido que era esperar al día de hoy para atender a aquellas personas que quedaron por afuera del listado. “Hubo algunos que se pusieron groseros porque madrugaron pero nosotros habíamos dicho que la lista de espera se haría mañana (hoy)”.

Los representantes de pacientes con VIH/SIDA indicaron que esperan que en los próximos meses continúen recibiendo ciertos cupos para enviar muestras a los laboratorios de otras ciudades que es donde se procesa la carga viral.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -