Hepatitis A se confunde con cuadro viral

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |

En los últimos meses se ha tocado el tema de un posible repunte en los casos de hepatitis en la entidad larense, situación que no fue negado por la mayor autoridad de salud en el estado, Ruy Medina, quien dijo que se tiene un “discreto repunte” de la enfermedad, de la cual no poseen cifras como tal.

Últimamente la población ha estado alerta con un supuesto virus, pero podría ser hepatitis A que ha estado apareciendo con mayor frecuencia.

Dijo que por tratarse de una patología que se confunde con un cuadro viral, hay quienes no acuden al centro de salud, sino que se quedan en sus hogares y son casos que no pueden ser contabilizados. Y es que en un principio, los médicos tratan la enfermedad por esta vía, hasta que se reciben los respectivos exámenes para comprobar que se trata de hepatitis A.

Medina expuso que no se trata de algo grave y que puede evitarse con el debido aseo tanto en los alimentos como en la higiene personal. Recordó que se puede contagiar por vía oral, a través del agua, la saliva, orina y heces; igualmente, la confusión con un virosis se da por la similitud que tiene una gripe común acompañado de náuseas.

De tal manera recomendó conocer la procedencia de los alimentos, conocer bien los mismos, consumir únicamente agua potable o hervida; asimismo, en caso de sospecha de que alguien cercanos padezca de hepatitis sugirió mantener lejanía con la misma y que el posible afectado cuente con sus propios cubiertos, plato y vaso.

Otras cosas que deben tomarse en cuenta es mantener un reposo, no de postrarse en una cama pero sí evitar levantar peso, hacer ejercicio e incluso manejar no es recomendable, según dijo Medina.

Con respecto a la dieta, recomendó consumir alimentos sanos, que estén aseados, bajos en grasas. Igualmente, recordó la importancia de ingerir comidas con cierto nivel de azúcar; mientras que se debe evitar las bebidas alcohólicas porque son tóxicas y generan daño en el hígado, consecuencia similar que se presenta si se automedica con acetaminafén, que tampoco beneficia esta condición.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios