Barquisimeto: históricamente rebelde y hospitalaria

José Manuel Zaá | Foto: Karen Paradas |
[email protected]

En conmemoración a la celebración del aniversario 465 de Barquisimeto, cronistas y ciudadanos protagonizaron un conversatorio en el que recordaron las raíces de la capital larense, aspectos curiosos y los inicios de la noble tierra guara.

La actividad fue impulsada por distintos académicos, Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, integrantes de la Asociación de Cronistas de Venezuela y Latinoamérica, así como también por representantes del Centro de Historia Larense.

La atención de los presentes, la mañana de este jueves, estuvo mayormente puesta en la narración de Freddy Castillo Castellanos, de la comisión reorganizadora del Centro de Historia Larense, quien, apoyado en los conocimientos del historiador Reinaldo Rojas, deslumbró con sus relatos de la ciudad crepuscular como patrimonito histórico.

“La fecha escogida para la celebración de la fundación de Barquisimeto no es la fecha real de la fundación de Barquisimeto”, comenzó con uno de sus cuentos.

Indicó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el Hermano Nectario María, la localidad se fundó en un día del mes de mayo.

“El día 29 de abril de 1552, Juan de Villegas, fundador de la ciudad, envía un informe a las autoridades españolas en el que dice que, dentro de 15 días, va a salir a fundar una ciudad en un lugar cercano al río Buría y que la llamará Nueva Segovia.

Esa afirmación de él supone que cuando hizo el viaje, 15 días después, fundó Barquisimeto.
No sabemos si fue el mismo día o al día siguiente; pero en todo caso sabemos que no fue antes del viaje que iba a emprender el 29 de abril.

Luego hay otro informe, de mayo, en el que se habla de una ciudad ya fundada. Entonces, por supuesto, fue en mayo.

Es una deducción lógica de un lector de esos informes, que son los únicos veraces”, contó Castillo Castellanos.

Explicó que la ciudadanía adoptó el 14 de septiembre como fecha aniversaria en en 1952, cuando se aplaudían los 400 años de vida de la urbe.

“Ya se manejaba que no había información certera de la fundación y la Academia de la Historia recomendó a nuestras autoridades que eligieran una fecha cierta; y la única que se tenía en documento, era el reparto de encomienda que sí fue un 14 de septiembre”, dijo.

Es por ello que los participantes del conversatorio aprovecharon para proponer públicamente que la celebración del cumpleaños número 500 de Barquisimeto se realice en el mes de mayo, específicamente en la segunda quincena.

Valores barquisimetanos

En la charla hubo espacios para debatir sobre los valores de la ciudad que se sembraron y resaltan desde el día de su fundación.

Barquisimeto, geográficamente hablando, es un punto equidistante en el país que ha generado a lo largo de la historia el valor del encuentro entre los venezolanos.

“Un pueblo que es visitado por un adelantado representante de los Bélzares (unos banqueros alemanas) y en el que lo primero que se realiza es una transacción mercantil, pues tiene vocación de ciudad comercial”, siguió esbozando Castillo Castellanos.

Asimismo, expuso que los aborígenes barquisimetanos, a pesar de de las defensas naturales ante la llegada de personas extrañas, fueron vistos como personas muy abiertas a recibir a forasteros, una vez que entraban en confianza; por ello, hoy en día el gentilicio tiende a conservar el valor de la hospitalidad.

“En el primer poblamiento se dio la primera rebelión de esclavos, con el Negro Miguel de Buría, es decir, desde sus inicios esta es una ciudad resistente y con rebeldía (…) Donde es abatido por los españoles un personaje tan terrible como López de Aguirre”, aseveró.

La trayectoria de Barquisimeto en la vida republicana, detalló, es de considerar trascendente.

“La declaración de Independencia la hace el Congreso de 1811 en el mes de julio. En Barquisimeto, el Cabildo la hizo en el mes de mayo, es decir, la hace antes, se adelanta.
Tuvimos representantes como José Ángel Álamo en el Congreso de 1811, un prócer barquisimetano.

La presencia de la capital guara en la historia del siglo XX también es muy importante, pues, en 1936, cuando comienza la instauración de la democracia en Venezuela después de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, los episodios civiles aquí fueron muy destacados, como la fundación de los partidos”, apuntó.

Para finalizar, recalcó que es importante la realización de este tipo de actividades para preservar las raíces barquisimetanas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios