Gobierno y oposición intentan sentar las bases de un diálogo

-

- Publicidad -

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela intentan por segundo día en Santo Domingo sentar las bases de un diálogo que ayude a resolver la grave crisis política.

Las partes reanudaron los contactos este jueves en la cancillería de República Dominicana con la mediación del presidente de ese país, Danilo Medina, y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

- Publicidad -

En medio de las reuniones Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora -presente en Dominicana-, afirmó en Twitter que el diálogo solo es posible si se atiende la crisis económica.

“Los problemas económicos, sociales y humanitarios son cada vez más graves, si no se atienden, no habrá diálogo”, advirtió.

Ninguno de los participantes hizo declaraciones a la prensa antes de las citas, que se producen tras una primera jornada en la que, según Medina, se comenzó a diseñar una agenda de discusión.

- Publicidad -

“Estamos en el proceso de construcción, de la formación de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo el mandatario el miércoles, tras reunirse con los enviados del presidente Nicolás Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque Medina no precisó si los representantes mantuvieron un cara a cara, allegados a éstos aseguran que han coincidido en la mesa.

El presidente dominicano y Rodríguez Zapatero invitaron el pasado martes al gobierno socialista y a la oposición a explorar un diálogo, iniciativa que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación”, destacó Medina.

Presión internacional

Los acercamientos se producen tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado.

También ocurren en momentos en que el gobierno enfrenta una dura presión internacional por la instalación de una Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, y que rige el país con poderes absolutos desde el 4 de agosto.

La semana pasada Borges realizó una gira por Europa en la que recibió el apoyo de Francia, España, Alemania y Reino Unido, desatando la ira de Maduro.

“La comunidad internacional por fin abrió los ojos”, dijo este jueves el politólogo Carlos Romero, señalando que el cabildeo opositor ha ayudado a crear un clima favorable a la negociación.

“El gobierno está arrinconado y dada la crisis política y económica le conviene una especie de armisticio”, añadió.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -