Cardenal propone postergar diálogos en Venezuela

-

- Publicidad -

Un miembro de la cúpula de la Iglesia Católica venezolana propone aplazar los diálogos entre el gobierno y la oposición hasta después de las elecciones de gobernadores de octubre.

El cardenal Jorge Urosa Savino consideró como «extemporánea» la fase exploratoria que emprendió esta semana el gobierno y la oposición para reactivar de los diálogos, e indicó que «después de las elecciones (de gobernadores) es que podría evaluarse si se va o no a un diálogo».

- Publicidad -

«Las elecciones de gobernadores son importantes para establecer el inicio del cambio de gobierno en el país. Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no», dijo Urosa Savino en una entrevista que difundió el sábado el diario local El Nacional en la que admitió que «no hay garantías ni condiciones para el diálogo».

El cardenal, un fuerte crítico del gobierno, afirmó que la discusión sobre los diálogos puede distraer la atención de la oposición sobre las elecciones de gobernadores. «Si ese no es el objetivo del gobierno, al final es el logro que va a obtener: desanimar al pueblo opositor», agregó.

Los delegados del gobierno y la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el miércoles en República Dominicana una fase exploratoria de dos días para un eventual proceso de diálogo.

- Publicidad -

El proceso contó con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el exmandatario español José Luis Rodríguez. En el marco del encuentro, las partes acordaron la constitución un grupo de países amigos que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

Medina expresó que al grupo de países amigos podrían sumarse otras dos naciones que aún no han sido identificadas. Al respecto, el dirigente opositor y excandidato presidencial venezolano, Henrique Capriles, anunció que posiblemente podrían sumarse al grupo Francia, Portugal y Grecia, además de la ONU, el Vaticano y la OEA.

Las partes acordaron un próximo encuentro en República Dominicana para el 27 de septiembre.

El proceso se ha reactivado luego de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre pasado y que se paralizaron dos meses después en medio de acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y la oposición.
Ese proceso contó con la facilitación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero.

La reactivación del proceso ocurre en medio de una crisis económica y política que se agudizó tras cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 fallecidos, casi 2.000 heridos y más de 1.000 detenidos.

Para enfrentar la crisis el presidente Nicolás Maduro impulsó, en medio de críticas internas y externas, una iniciativa para una Asamblea Constituyente que fue electa a finales de julio.

La instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente, que acordó entre sus primeras acciones la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, desató cuestionamientos de numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos que impuso el mes pasado severas sanciones económicas a Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -