IVSS nuevo ente encargado de suministrar vacunas

-

- Publicidad -

El director regional de salud, Ruy Medina, dio a conocer que hace pocos días el Ministerio de Salud envió un comunicado en donde informaban que las vacunas ya no serían enviadas a la Dirección de Salud, como se ha hecho “durante toda la vida”, expuso.

De tal manera, ahora corresponderá al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), específicamente en el Hospital Pastor Oropeza Riera, la responsabilidad de mantener y distribuir tan importante bien.

- Publicidad -

“Dado que es el ministerio quien maneja esto, es quien elige”, señaló Medina, no sin antes destacar que quien cuenta con la capacidad de neveras y demás equipos necesarios para evitar que se rompa la cadena de frío de las vacunas es la Dirección de Salud; por lo que desconoce el lugar que dispondrá el IVSS para mantenerlas.

Si bien en un primer momento mencionó que nada cambiaría con respecto a los centros de vacunación encargados de suministrar la inyección, no pasó mucho tiempo para que le llegara la noticia de que el pasado viernes el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) hizo la solicitud de cerca de 1.000 vacunas de BCG, de las cuales apenas recibieron 400.

“Se corre el riesgo de que los recién nacidos no salgan vacunados”, detalló Medina. Asimismo agregó que ahora que el IVSS es el responsable, el organismo que representa no tendrá nada que ver en caso de que se rompa la cadena de frío, ni del mantenimiento de los equipos para almacenar las mismas.

- Publicidad -

“Habría que preguntarle al ministro”, dijo con respecto a la razón por la cual se tomó la decisión asegurando que desde hace al menos cinco años no se han dañado vacunas bajo su dirección.

Medina no dejó de hacer mención a los ataques a los que es sometida la salud en la entidad larense, por lo que en esta oportunidad hizo mención de una declaración emanada por la candidata a la gobernación, Carmen Meléndez, quien aparentemente dijo que “la salud en Lara está perdida”.

Ante tal señalamiento el director de la salud instó a la candidata a presentar cifras en donde se muestre el trabajo que se hace en el IVSS, Hospital Militar, Centros de Diagnóstico Integral, Barrio Adentro; entre otros. “Nada más el sábado nos enviaron a 14 embarazadas del Pastor Oropeza”, agregó.

Igualmente recordó que el Hcuamp constantemente atiende pacientes que provienen de otros estados, por lo que se da a entender que la deficiencia es mayor en dichas entidades.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -