FOTOS: Militares estarían implicados en extracción de arena del Turbio

-

- Publicidad -

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Daniel Antequera, denunció una vez más la destrucción que sufre el Valle del Turbio por la extracción de arena. Tema que fue llevado a la plenaria en el año 2016 y que hasta la fecha sigue sin regulación.

Ya es de conocimiento público que La Corporación Nacional de Logística y Transporte de Carga (Corpologística), adscrita al ministerio de Transporte Terrestre, diariamente transporta miles de toneladas de granzón y arena extraídos del río en los conocidos volteos amarillos.

- Publicidad -

Explica Antequera que esta corporación no posee un permiso nacional ni local, o al menos no lo ha hecho público, como debiera ser, tratándose de un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), es decir área protegida.

En el Ministerio de Ecosocialismo y Agua se ha perpetuado el silencio sobre este tema. Sospecha el diputado que militares y funcionarios del Gobierno estarían involucrados en la extracción de la arena y el granzón, con el fin de comercializarlo hacia las Islas del Caribe –en dólares- y enriquecerse.

-Tampoco sabemos a dónde va a parar ese material. No vemos granzón ni cemento en las ferreterías, pero sí vemos los camiones amarillos en los estacionamientos de empresas privadas en Cabudare, ese material lo trasladan hacia la zona industrial de Palavecino, pero nadie investiga para dónde la sacan o qué hacen con él.

- Publicidad -

Nuevos datos salieron a relucir sobre el ecocidio en el Valle y es que las empresas que realizan la actividad, no tributan a la Gobernación del estado Lara. Esta actividad es uno de los pocos impuestos que la Gobernación pudiera percibir y no lo hacen.

¿Quién puede controlarlo?

Esta zona parece no tener dolientes, pues aunque los conocedores de la materia han reiterado que con la agresión al Valle está en riesgo parte de la zona Sur de Barquisimeto, especialmente la avenida Ribereña, y además con la construcción de residencias aledañas al Valle, como el de la hacienda Papelón, debido a la inexistencia de obras destinadas al tratamiento de aguas servidas, los acuíferos pueden contaminarse, y aun así, las autoridades con competencia no reaccionan.

El diputado Daniel Antequera ha sido uno de los que ha presentado la causa ante el Concejo Municipal de Iribarren, también en el de Palavecino y en el Consejo Legislativo del estado Lara, sin embargo, la denuncia no ha trascendido.

-Nosotros en la AN aprobamos en segunda discusión la Ley del Medio Ambiente y cuando recuperemos la democracia, se le va a dar el ejecútese y todos los delitos relacionados al ecocidio no van a prescribir.

Indica el diputado que otras reservas naturales como el Río Portuguesa, también están padeciendo agresiones producto de actos de corrupción. Pidió estar alerta pues en estos tiempos, en que la naturaleza está reclamando su espacio, el río pudiera tener comportamientos atípicos y causar severos daños.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -