Profesionales de la salud piden a la OPS reconocer crisis humanitaria en Venezuela #25Sep

Ingrid Méndez Lárez/@ingriddelpilar | Foto: Cortesía María Eugenia Guevara |

La Alianza Venezolana por la Salud envió este lunes una misiva a la Organización Panamericana de la Salud y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro para que ambas instituciones reconsideren los términos que pueden llevar a un país a sufrir una crisis humanitaria como la actualmente vive Venezuela.

En la misiva explican las situación precaria por la que atraviesa nuestro país en materia de salud. Señalan entre otras cosas el aumento de los casos de malaria y difteria, el incremento de las tasas de mortalidad materna e infantil, desnutrición en menores, escasez de medicinas y equipos médicos, así como el éxodo de profesionales y técnicos de la salud  que se han visto obligados a salir del país.

“En sus estatutos la OPS señala que  para considerar una crisis humanitaria tiene que ser la causa de la crisis un desastre natural o una guerra… que no es el caso de Venezuela pero sí hay una guerra lenta y silenciosa… un país puede llegar a una crisis humanitaria por la situación sociopolítica generada por las malas políticas de salud…”, comentó la Doctora María Eugenia Guevara desde Washington.

Esta petición se hace a propósito de celebrarse esta semana en la capital norteamericana la Conferencia Panamericana Sanitaria que se celebra cada cinco años con los representantes de la organización en cada país.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios