Envían recursos incompletos para salarios a alcaldía de Palavecino

Richard Alexander Lameda | Foto: Stiven Valecillos |

Del crédito adicional aprobado por el Ejecutivo nacional el 30 de agosto de 2017 por la cantidad de 308 millones de bolívares, los cuales, según decreto presidencial, serían para cubrir insuficiencias presupuestarias correspondientes a los incrementos del salario mínimo, incidencias, ajustes, aumento de cesta ticket y nivelación de las escalas salariales que corresponden a la alcaldía de Palavecino, fueron aprobados en sesión ordinaria el martes 26 de septiembre por el Concejo Municipal, la nivelación del salario mínimo a Bs. 65.021, es decir, el aumento salarial del mes de mayo de 2017.

Así lo informaron las abogadas María Virginia Rondón, Directora General Interna, Arelys Andueza, directora Recursos Humanos y la licenciada Dorys Escalona, directora de Administración y Finanzas.

En este sentido, el Ejecutivo municipal solo ha podido cancelar dicho aumento debido a la insuficiencia de recursos enviados por el gobierno nacional a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), pese a que la alcaldía ha solicitado y gestionado todos los recursos necesarios para honrar los derechos laborales que merecen los 781 trabajadores del Concejo Municipal, Contraloría Municipal, la propia alcaldía y cinco entes adscritos a esta, Imsopal, Imdepal, Cmdnna e imfrahvipal.

La Onapre aprobó apenas el 10% de lo requerido por la alcaldía, equivalente a 912 millones 943 mil 262,08 bolívares, cuando se le solicitó 9 mil millones de bolívares, siendo el déficit 8 millones y medio aproximadamente.

Ante la situación el alcalde José Barreras manifestó su preocupación en cuanto a la no distribución equitativa de los excedentes tributarios a escala nacional por parte de la Onapre, en la que se pueden observar municipios a los cuales le fueron remitidos el 100% de los recursos, en virtud que están identificados con el gobierno.

De igual manera los lineamientos del alcalde es seguir gestionando como en efecto se ha hecho ante la Onapre la respectiva solicitud de recursos que permitan la justa cancelación de los últimos ajustes salariales decretados por el Ejecutivo nacional.

Recordaron que la alcaldía se rige por un presupuesto anual el cual ha quedado deficiente ante la cantidad de aumentos presidenciales decretados en lo que va de 2007.

Reiteraron que los recursos obtenidos a través de la recaudación tributaria municipal deben ser reinvertidos en la prestación de servicios y mejoras viales del municipio, además de la gestión social que se hace cada vez más notoria en nuestro país.

Esgrimieron que en vista del descontento del sindicato bolivariano cuando afirman sobre una supuesta desviación del uso de los recursos por parte del alcalde, el burgomaestre solicitó a la Contraloría Municipal una auditoría de los créditos aprobados provenientes de los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional, asegurando que todo está transparente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios