Pausarán el servicio de agua potable durante 12 horas

Marlyn Silva | Foto: Archivo/Iván Piña |

Hoy jueves, desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, la población en Barquisimeto (Iribarren), Quíbor (Jiménez) y El Tocuyo (Morán) no tendrá servicio de agua potable, porque durante esas 12 horas Hidrolara trabajará en la eliminación de conexiones instaladas ilegalmente en el Sistema Alto Tocuyo (SAT).

La reparación de la tubería matriz se hará en el área comprendida entre el sector El Rodeo y San Miguel por ser allí donde está el 90 por ciento de las tomas no autorizadas. En todo el sistema hay más de 200.

Estas tuberías colocadas sin aprobación de la hidrológica benefician a más 300 agricultores de Campo Alegre, El Rodeo y El Distribuidor, quienes están agrupados en por lo menos cuatro asociaciones.

Para llegar a un acuerdo con los trabajadores del campo el ejecutivo regional se reunió en varias oportunidades y acordaron la instalación de cuatro conexiones tipo flautas de 12 pulgadas para enviar 60 litros por segundo de agua a una porción del sector agrícola del municipio Jiménez.

Esta medida, aclaró el gobernador Henri Falcón, no es permanente, pues la solución definitiva está en manos del Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), la activación del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua y la empresa socialista Valle de Quíbor.

En la tarde de hoy, se encenderán nuevamente los equipos para “comenzar a presurizar (reanudar la presión normal) de la aducción hacia Iribarren”, aclaró el presidente de Hidrolara Jean Moreno el lunes.

Actualmente, dijo la máxima autoridad regional durante la inspección en el SAT este lunes, con las conexiones ilegales a Barquisimeto solo llegan 1.920 litros de agua y hay sectores donde la demanda es de por lo menos 3.000 litros por segundo.

Se espera que con la eliminación de cada toma ilegal se recuperen hasta 800 litros de agua potable por segundo para surtir a la población de la capital larense, sobre todo, a comunidades de la parroquia Juan de Villegas.

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios