Cuatro meses sin agua en Coco e’ Mono

José Manuel Zaá | Foto: Cortesía |

Cuatro meses sin recibir una gota de agua tienen habitantes de Coco e’ Mono, municipio Palavecino del estado Lara, debido a la avería del aparato que bombea el líquido desde el pozo a la comunidad y, a su vez, producto de la falta de respuesta de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara).

Así lo denunció el presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Palavecino (CMP), Daniel Orellana, quien explicó a EL IMPULSO que inconvenientes limítrofes entre Lara y Yaracuy han impedido la reparación del sistema, puesto que las empresas competentes en el área de ambos estados evitan asumir la responsabilidad.

Ilustró que el pozo fue perforado por Aguas de Yaracuy e Hidrolara aproximadamente hace 10 años, pero ninguna de las compañías quiso hacerse cargo del mantenimiento de los equipos que hacen posible el servicio.

Semanas atrás la bomba cumplió con su vida útil y para el reemplazo es obligatorio el empleo de maquinaria para perforar 120 metros bajo tierra.

“En nombre de las más de 400 familias afectadas le pedimos a Hidrolara que ejecute el trabajo urgentemente. Estamos evaluando también la posibilidad de contar con la ayuda de alguna empresa, a través de la Responsabilidad Social Empresarial”, manifestó Orellana, tras recalcar que también está sin agua una localidad del municipio Peña de la región vecina que colinda con Coco e’ Mono.

Declaró que la comisión que preside realizó una inspección días atrás para cerciorarse del estado del sistema y posteriormente envió un oficio a Hidrolara haciendo el requerimiento.

Calculó que, a partir del inicio de la obra, la reparación debe tomar al menos dos semanas.
Mientras tanto, esperan realizar un censo en lo antes posible para que el Instituto Autónomo de Servicios Públicos de Palavecino (Iaspmupal) apoye a las familias de escasos recursos con camiones cisternas.

“Con ese pozo debe hacerse más que un plan de reparación de la bomba porque no tiene sistema de potabilización. Tal y como sale el agua, llega a las casas de los ciudadanos. No recibe tratamiento”, acotó.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios