Vandalismo contra las operadoras telefónicas pueden generar blackout

-

- Publicidad -

El vandalismo, es como el socio escondido de las operadoras telefónicas porque se está llevado todo. Así lo afirma Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de la operadora Digitel.

Lara no escapa de esta realidad y la delincuencia ha atacado las estaciones telefónicas de esta empresa para dañar y robar transformadores, acometidas eléctricas y baterías.
Este problema ha sido generado por la búsqueda del cobre para su posterior venta en el mercado negro, considerado un material estratégico por ser vital para los procesos productivos del país, entre ellos las telecomunicaciones.

- Publicidad -

Sin embargo, explica Pérez, que la actual tecnología de fibra óptica, no está constituida por cables de cobre sino por hilos de vidrio, un material que no es provechoso, pero que reparar o sustituir es un proyecto millonario. Una estación telefónica cuesta entre 50 y 60 mil dólares.

-Reparar una estación es un impacto sumamente alto. Todas las operadoras del país están fustigadas por la delincuencia, se convirtió en un problema de Estado, nos afecta a todos por igual, Movilnet, Cantv y Movistar no escapan de esto.

Para el vicepresidente ejecutivo de Digitel, los esfuerzos de la operadora y del Gobierno no son suficientes si no existe el compromiso directo con la comunidad.

- Publicidad -

-Tratándose de servicios que incluso pudieran salvarle la vida a alguien (llamadas telefónicas), la misma gente debe velar por el cuidado de las estaciones y entender que nuestras estaciones no tienen cobre. Se trata de un trabajo de concientización.

Entre 2016 y 2017, al menos 800 estaciones telefónicas de Digitel han sido atacadas por la delincuencia, cifra alarmante cuando se habla de un parque de 2.000 estaciones.

En la región centroccidental (Lara, Yaracuy, Portuguesa y Barinas), 67 estaciones han sido dañadas para robo de transformadores e instalaciones eléctricas, especialmente en los centros foráneos, sin embargo, el problema ha llegado a tal punto que en zonas urbanas también han ocurrido estos robos.

Desafortunadamente, de esos 800 puntos que sufrieron el flagelo de la delincuencia, 80 no serán reparados ante la imposibilidad económica de Digitel. Es decir, que en las 80 zonas en donde había acceso a telefonía y transmisión de datos gracias a Digitel, ya no contarán con este servicio.

-En este momento Digitel no tiene la capacidad de hacer esas inversiones porque las divisas asignadas por el Gobierno, no se pueden disponer para eso. Si esto continúa estamos próximos a un blackout, nos pudiéramos quedar sin comunicaciones.

Yaracuy es el estado que presenta mayor índice de incidencias, en la estación celular de El Cardenalito, que conecta Lara y Yaracuy, ha sido atacada 11 veces en año y medio.

Las autoridades venezolanas conocen estas cifras, Digitel se encarga de reportarlas semanalmente, pero los antisociales parecen no dar tregua. Incluso colocar las plantas en el aire, y “trabar” la entrada de los delincuentes a las estaciones, no sirve de nada, el problema es tan dantesco que cuando la cuadrilla de mantenimiento de equipos acude a los lugares, se ha encontrado a personas baleadas, presuntamente por disputas entre bandas sobre el poder de los equipos.

Llegó la tecnología 4G

Las intenciones de Digitel son seguir apostando por Venezuela. Recientemente llegó al país la tecnología 4G, con la que el usuario experimenta una mejor capacidad de transmisión y procesamiento de datos; esta es la única operadora del país que la ofrece.

La tecnología 4G tiene un retardo de apenas 5 milisegundos en el mensaje y abarca una mayor cantidad de personas bajando contenido al mismo tiempo. El país cuenta con 1.000 estaciones 4G y para 2018 debería tener instaladas 1.200.

Según Rodolfo Yépez, gerente general centroccidental, ya cuenta con 26.000 asociados en la región. Esta red ya está presente en el estado Lara, puntualmente en el casco principal de Barquisimeto.

Para que el usuario pueda obtener los beneficios, Yépez explica qe debe contar con un equipo acorde a la banda de Digitel, en caso contrario la experiencia no será satisfactoria.
Un equipo que soporta la tecnología 4G de la operadora tiene un costo de Bs. 560.000 y Bs. 1.789.000.

Tarifas

Digitel ha sido una de las operadoras que se ha visto obligada por el Gobierno nacional a revertir el ajuste de sus tarifas.

Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de mercadeo, señaló que estas medidas del gobierno ha sido consecuencia de las quejas de los mismos usuarios a través de las redes sociales.

Apuntó que el consumo de datos se convirtió en uno de los hábitos más importantes en los venezolanos pero actualmente, los usuarios no pagan ni siquiera el 10 % de su valor real.

En otros países, un plan de telefonía y acceso a internet, vale entre 25 y 30 dólares mensuales, “en Venezuela el usuario no paga ni un dólar, pero tampoco se le puede transferir todo su costo de una sola vez”.

Pese a las circunstancias adversas, Digitel apunta a continuar brindando beneficios a los venezolanos, “seremos los últimos en cerrar la puerta”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -