FOTOS: Centros electorales de Lara listos en un 90%

-

- Publicidad -

Este lunes 9 de octubre se instaló formalmente el Plan República 2017 en los centros electorales de todo el país. Para el estado Lara, fueron asignados 10.900 funcionarios de todos los organismos de seguridad con el objetivo de custodiar todo el material tecnológico y documentación que soporta la plataforma electoral (antenas para el intercambio de información punto a punto, máquinas de votación, tecnología de registro, papeletas y el resto de la estructura), además de generar las condiciones favorables para que los ciudadanos ejerzan el derecho al voto en “zona de paz”.

El General de División Dilio Rodríguez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi -Lara) detalló que los funcionarios de seguridad cuentan con 625 medios de apoyo y un helicóptero para ejecutar la tarea.

- Publicidad -

En Lara se ubicarán en 1.044 centros de votación para el resguardo de 2.158 mesas y 182 antenas Vsat para comunicación de datos vía satélite.

El personal del Plan República tuvo una jornada de instrucción previa por parte del Consejo Nacional Electoral y del Ministerio Público. Rodríguez comentó que los funcionarios actuarán en caso de presentarse la práctica de un delito electoral pero que se “protegerán los derechos humanos en todo momento”.

El comandante apuntó sobre la conformación de fuerzas de acción especiales para actuar frente a una amenaza internacional o contra quien pretenda -desde afuera o con aliados internos- sabotear el proceso de elecciones y resaltó que las respuestas serán contundentes.

- Publicidad -

“Nuestro personal tiene la capacitación y los medios, además contamos con la milicia y la Reserva activa y militar, que también deben cuidar este proceso” asentó.

Entre el plan logístico de elecciones regionales 2017 está contemplado el uso del parque automotor de empresas estratégicas como Pdvsa y Transbarca.

Lohengry Niño, director regional del CNE, indicó que se consideran delitos electorales romper las papeletas, comérselas, sustraer el material electoral, realizar alguna acción para suspender el funcionamiento de una mesa, realizar propaganda electoral dentro o a menos de 500 metros de los centros de votación, amedrentar al elector, entre otros, establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En el caso de que el miembro de mesa o la autoridad encargada determinen que un ciudadano presuntamente cometió un delito, procederá la detención y quedará a la orden de los organismos con competencia. Le corresponde al Tribunal indicar si habrá o no sanción contra la persona.

CNE afina detalles

Niño informó que ya recibieron las baterías, cotillones y todo el material de votación, principales y de contingencia. Cuentan un inventario que dio garantía de cada uno de los componentes del sistema automatizado de votación y también se realizó la prueba del sistema de totalización.

Mañana los equipos serán trasladados hasta los centros de votación y el jueves se realizará la prueba de conectividad del sistema de totalización; para el viernes corresponde el acto de instalación de las mesas electorales.

El director regional del CNE invitó a los ciudadanos inscritos en la data del CNE a enviar un mensaje de texto al número 2637 o ingresar a www.cne.gob.ve con el número de cédula de identidad, para verificar el centro de votación y si fue seleccionado como miembro de mesa.

La capacitación de los miembros de mesa se extendió hasta este viernes, en 80 núcleos de adiestramiento. El ciudadano elegido debe ingresar al portal del CNE y descargar el credencial, imprimirlo, dirigirse al centro de adiestramiento para su firma y sello y ya estaría habilitado para incorporarse a las mesas electorales.

El miembro de mesa seleccionado que no acuda al llamado puede acarrear una sanción pecuniaria (pago de una multa al Estado).

Lohengry Niño recordó que en la jornada electoral habrá seis acompañantes internacionales para presenciar las auditorías que se hacen al sistema automatizado del CNE.

Informó a los electores que los centros que fueron víctimas del vandalismo ya están restablecidos en 90% y todos los organismos con competencia, entre ellos Corpoelec, Movilnet y Cantv, se encuentran maximizando esfuerzos para garantizar la operatividad este domingo.

Ministerio Público presente

La recién designada Fiscal General del estado Lara, Ana Luisa Gómez, informó que el Ministerio Público, acompañará la jornada de elecciones a gobernadores, para el buen desarrollo del proceso. En todo el territorio estarán desplegados 43 fiscales en los centros electorales, sala situacional, sede de la Zodi Lara y en la Fiscalía Superior.

Asimismo pone a disposición la unidad de atención a la víctima, para que la persona pueda ser atendida y orientada.

“Como titulares de la acción penal, vamos a estar presentes, no como órgano inquisitivo sino para garantizar la paz y la seguridad” recalcó la funcionaria.

  1. Iribarren: 435 centros, 799 mesas, 18 antenas y 714.485 electores
  2. Palavecino: 60 centros, 122 mesas, 3 antenas, 108.516 electores
  3. Crespo: 36 centros, 50 mesas, 12 antenas, 35.628 electores
  4. Simón Planas: 26 centros, 33 mesas, 3 antenas, 26.232 electores
  5. Andrés Eloy Blanco: 66 centros, 73 mesas, 41 antenas, 31.677 electores
  6. Morán: 129 centros, 154 mesas, 32 antenas, 89.409 electores
  7. Jiménez: 63 centros, 90 mesas, 11 antenas 67.538 electores
  8. Torres: 149 centros, 199 mesas, 46 antenas, 135.144 electores
  9. Urdaneta: 87 centros, 97 mesas, 36 antenas, 44.802 electores

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -