#ESPECIAL El voto, mecanismo de libertad ciudadana en Venezuela

-

- Publicidad -

Un total de 46 candidatos se medirán este domingo de cara a las elecciones regionales, 23 de la oposición y 23 del oficialismo (partidos del Gran Polo Patriótico).

Como una lucha que debemos librar todos los venezolanos calificó Pablo Álvarez, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, la contienda de este 15 de octubre.

- Publicidad -

Sostiene que más allá de escoger un gobernador se está decidiendo el futuro del país, primero los gobernadores, luego los alcaldes y finalmente el Presidente de la República.“La oposición busca afianzarse para darle un giro a la situación política, social y económica en Venezuela”.

Esto es un preludio, tenemos que prepararnos para las elecciones presidenciales, agrega.Asegura que sí es posible vencer los obstáculos.

Así como hoy se reubican centros y migra electores, en 2010 se diseñaron circuitos electorales, sin embargo, en 2015 durante las parlamentarias la oposición alcanzó las dos terceras partes de los curules.

- Publicidad -

“No podemos caer en la desesperanza, tenemos que aportar nuestro granito de arena”.El coordinador electoral le recomienda a los electores participar, hacerlo temprano con motivación y entusiasmo.

Los candidatos

Durante 20 días de campaña electoral, algunos candidatos  mostraron su mejor maquinaria que pondrán en práctica este 15 de octubre, cuando en todo el país se elijan a los gobernadores, quienes tendrán la labor de conducir los destinos de sus regiones,  en medio de un clima marcado por la crisis política, social, económica.

Cada uno de ellos presentó sus propuestas a través de un Plan de Gobierno que abarca todas las áreas de la sociedad

Observación

Busque nombre, apeliido y cara de su candoidatro y podrá votar válidamente. En el Distrito Capital no se escogerá autoridad porque posee un régimen especial de Gobierno.

Posibles eventualidades con las que se puede encontrar el elector:

  • Migración de centros
  • No hay estación de información al elector
  • No habrá tarjetón electrónico solo pantalla táctil
  • No hay tinta indeleble
  • No se hizo la sustitución de candidatos lo que puede devenir en votos nulos
  • Operación morrocoy
  • Apertura tardía de los centros de votación
  • Cortes de electricidad

Centros reubicados

Ingrese su cédula en el portal web del CNE o en votaunidad.com y verifique su centro de votación.

1. Los 5.410 votantes del Colegio Andrés Bello de la Parroquia Santa Rosa fueron migrados al Ciclo Básico Nacional El Ujano. A 9km de distancia.

2. El segundo centro reubicado es el Icoal (Parroquia Santa Rosa). Los 1.644 electores de ese centro ahora votan en la U.E. María Ledezma en Tierra Negra a 6 km de distancia.

3. Los 1.306 electores del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo (Parroquia Santa Rosa) también pasarán a votar a la U.E. María Ledezma en Tierra Negra. A 5.5 km de distancia.

4. Otro de los centros migrados es nada menos que la Escuela de Administración de la UCLA (parroquia Catedral), uno de los más grandes y tradicionales. Migraron a 4.225 electores al Liceo Federico Carmona, otro importante centro electoral en Barquisimeto, que pudiera colapsar ante este escenario.

5. Los 3.180 votantes de la U.E José Macario Yépez (parroquia Catedral) ahora votarán en la U.E. militarizada JoséCamacaro a 700 Mts. de distancia.

6. En Juan de Villegas, los 692 electores del C.E.I Andrés Eloy Blanco pasaron a votar a la U.E. Casta J. Riera a 1 km de distancia.

7. En la parroquia Concepción, los 528 votantes del Colegio Prebisteriano El Divino Salvador migraron a la U.E. Lara a 600 Mts.8. Ciclo Básico Industrial Lara se reubicó en el Grupo Escolar José Gregorio Hernández. 3.682 electores migrados. 1,8 km de distancia. Parroquia Concepción.

9. Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio se reubicó en el U.E. Obelisco 2. 2.569 electores migrados. 1,1 km de distancia. Parroquia Concepción.

10. U.E. Colegio San Pedro se reubicó en el Grupo Escolar Pablo Manzano Veloz. 3735 electores migrados. 800 mts de distancia. Parroquia Concepción.

11. U.E. José María Domínguez se reubicó en la U. E. Las Brisas. 2.351 electores migrados. 2.5 km de distancia. Parroquia Concepción.

12. Escuela El Obelisco reubicada en la U.E. Nacional Obelisco 2. 3.298 electores migrados. 450 mts de distancia. Parroquia Concepción.

13. U.E. San Francisco Javier se reubicó en el U.E. Obelisco 2. 2.338 electores migrados. 850 mts de distancia. Parroquia Concepción.

14. U.EN. José Gil Fortoul se reubicó en la U.E. Estadal Arte Infantil Julio Teodoro Arze. 3.920 electores reubicados. 1.2 km de distancia. Parroquia Concepción.

15. Grupo Nacional Ayacucho reubicada en la U.E Lara. 3.276 electores migrados. 500 mts de distancia. Parroquia Concepción.

16. Ambrosio Perera reubicado en la U.E. San Vicente de Paúl. 6.234 electores migrados. 1.7 km de distncia. Parroquia Santa Rosa.

17. Colegio Las Fuentes reubicado en la U.E. María Ledezma. 5.741 electores migrados. 1.3 km de distancia. Parroquia Santa Rosa.

18. Colegio Pablo VI reubicado en la U.E. San Vicente de Paúl. 4.224 electores migrados. 2.2 km de distancia. Parroquia Santa Rosa.

19. U.E. Colegio Andrés Bello reubicado en el Ciclo Básico Nacional El Ujano. 5.371 electores migrados. 9km de distancia. Parroquia Santa Rosa.

20. U.E. Estatal Miguel Romero Antoni reubicada en la Escuela Zarina de Azuaje. 3.536 electores migrados. 650 mts de distancia. Parroquia Juan de Villegas.

21. Jefatura Civil Juan de Villegas reubicado en la U.E. Casta J. Riera. 1.306 electores reubicados. 1.4 km de distancia. Parroquia Juan de Villegas.

22. Centro Diagnóstico Integral Los Olivos reubicado en la U.E. Bernabé Planas. 998 electores migrados. 250 mts de distancia. Parroquia Juan de Villegas.

23. Cancha Techada José Gregorio Hernández II reubicada a la U.E. María Concepción Palacios. 680 electores reubicados. 300 mts de distancia.  Parroquia Juan de Villegas.

24. Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorry reubicado a la Escuela Nacional Bolivariana Bararida. 3.464 electores migrados. 700 mts de distancia. Parroquia Catedral.

25. Hogar Cachorritos 11 y 12 El Jebe reubicado a la U.E. Simón Bolívar. 1.556 electores migrados. 500 mts de distancia. Parroquia Catedral.

26. Cancha Techada La Lagunita reubicada en la Casa Comunal La Lagunita. 455 electores migrados. 100 mts de distancia. Parroquia Catedral.

27. Escuela Básica El Carmen reubicada a la U.E. Fortunato Orellana. 3.244 electores migrados. 450 mts de distancia. Parroquia Unión.

28. Escuela Altos de Mucuragua reubicada a la Escuela Don Manuel Meléndez. 161 electores migrados. Parroquia Unión.

29. Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco reubicado en el Liceo Héctor Rojas Meza. 864 electores migrados. 850 mts de distancia.Palavecino, parroquia Cabudare

.30. Casa Comunal La Hacienda reubicada en la Escuela Juan de Dios Ponte. 1.413 electores migrados. 6.6 km de distancia.Palavecino, parroquia José Gregorio Bastidas.

31. U.E. Omaira Sequera reubicada en la Escuela Francisco de Paula Briceño. 4.020 electores migrados. 4.8 km de distancia.Palavecino, parroquia José Gregorio Bastidas.

32. Colegio María Santísima reubicado en la U.E. La Piedad. 5.046 electores migrados. 4.5 km de distancia.Palavecino, parroquia José Gregorio Bastidas.

33. Casa Comunal Barrio Libertador reubicado en la U.E. Ricardo Arcadio Yépez. 624 electores migrados.  Municipio Jiménez, parroquia Juan B. Rodríguez.

34. Casa Comunal El Milagro 2 reubicado en el Simoncito Comunitario Jesús, María y José. 698 electores migrados. Municipio Simón Planas, parroquia Sarare.

35. Gimnasio Cubierto El Pentágono reubicado en la Escuela Bolivariana Carlos Sampayo. 523 electores reubicados. 1km de distancia. Municipio Torres, parroquia Trinidad y Samuel.

36. Grupo Escolar Pío Tamayo reubicado en la U.E.N. Juan Rodríguez Domínguez. 2.232 electores migrados. Municipio Urdaneta, parroquia San Miguel.

37. El centro ubicado en la cancha techada El Escarabajo II pasó al CPC La Carucieña.

*En Iribarren el CNE eliminó 294 mesas. En Crespo 14 mesas; en Jiménez 27 mesas; en Morán 31 mesas; en Palavecino 43; en Torres 46 mesas; en Urdaneta 19 mesas; en Andrés Eloy Blanco 9 mesas y en Simón Planas 10 mesas. Para un total de 493 mesas menos para el proceso electoral de las regionales.En total son 36 centros reubicados y 90.000 electores migrados.

Lara en números

1.261.626 electores

1.044 centros de votación

10.900 efectivos del Plan República

2.158 Mesas

6.474 testigos de mesa

10.000 voluntarios de la MUD

 A nivel nacional

90.822.Testigos (Uno principal y dos suplentes por cada mesa)

13.559 centros de votación en todo el país

271.180 voluntarios y delegados en puntos azules y tricolores

677 abogados vigilarán que se cumpla la Ley.

El Gran reto: la economía

Quien sea que resulte ganador, tendrá que combatir una larga serie de problemas y no contarácon ninguna solución sencilla.

Los analistas proyectan que la inflación, que ya está en triple dígito, podría rebasar este año la tasa de 1.000%. La escasez de efectivo obliga a los venezolanos a realizar largas filas en los bancos varias veces a la semana para retirar insignificantes sumas que rara vez superan unos cuantos dólares.

El desabasto de alimentos y medicamentos ha causado una emergencia de salud Pública. Muchos temen que la crisis empeore.En agosto, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Venezuela, y prohibió a sus bancos emitir nuevas líneas de crédito para el gobierno venezolano o para la para estatal petrolera PDVSA.

Los gobernadores están en la primera línea de la crisis y se les pide que ayuden a la ciudadanía a pesar de que sus presupuestos son cada vez más ajustados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -