Gobierno evalúa nuevo ajuste del salario mínimo

JBS | Foto: Archivo |

El Ejecutivo estaría evaluando la posibilidad de realizar un nuevo ajuste del salario mínimo, con la intención de continuar protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores, aseguró el ministro del Trabajo, Néstor Ovalles

Aseguró que aún cuando aún no hay una decisión, que está en manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, es una alternativa que no se ha descartado y se está considerando.

Se recuerda que en el mes de enero el salario mínimo era de Bs. 40.638, en el mes de mayo con motivo del Día del Trabajador se elevó a Bs 65.021, mientras que en julio se anunció un nuevo ajuste a Bs. 97.531 y el último ajuste entro en vigencia a partir del 1° de septiembre y se ubicó en Bs. 136.544.

La empresa privada, representada en organizaciones como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, Fedeagro y Fedenaga, han cuestionado estos ajustes salariales inconsultos, por cuanto estiman que no resuelven el problema de fondo, que es la elevada inflación que existe en la economía, por lo tanto los ajustes se convierten en sal y agua, encarecen las estructuras de costos de las empresas, muchas de las cuales han tenido que cerrar por no poder cumplir con los aumentos, mientras que otras han tenido que reducir sus nóminas, incrementando los niveles de desempleo en el país.

Asimismo, el sector empresarial ha denunciado que el Gobierno viola la normativa de la Organización Internacional del Trabajo, al realizar los aumentos del salario mínimo, al margen de la Comisión de Diálogo Tripartito, con la participación de empleadores y trabajadores, lo que permitiría establecer incrementos salariales concertados.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios