No se ha traído mercancía para Navidad en Barquisimeto

-

- Publicidad -

Por estos días, hasta hace dos años, ya las vitrinas de los establecimientos comerciales de la capital larense exhibían las mercancías que llegaban del Asia, para que los consumidores pudieran tener sus estrenos en diciembre.

A medida que el dólar ha ascendido de precio, las importaciones han disminuido
Desde hace dos años ha sido imposible que los empresarios y comerciantes accedan al dólar fluctuante conocido como Dicom, dijo Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara.

- Publicidad -

Para nosotros, no existe el tal Dicom, expuso. Es muy lamentable que para poder sobrevivir tengamos que acudir al mercado innombrable. De lo contrario, ya hubiéramos desaparecido.

Comentó que desde hace dos meses no se tiene conocimiento de lo que ha pasado con ese sistema de divisas creado por el Ejecutivo Nacional.

En este orden de ideas confió que no habrá mercancía nueva para diciembre, especialmente para la navidad y año nuevo, cuando la gente busca estrenos como una forma de recibir el nacimiento del niño-Dios y el año nuevo.

- Publicidad -

Al respecto, para obtener esa mercancía los pedidos hay que hacerlos anticipadamente a los fabricantes, por lo menos en junio y julio.

Esa solicitud permite que las fábricas del Asia, especialmente China, puedan elaborarlas con tiempo.

Una vez producidas las mercancías, hay que esperar otros 60 días para que sean enviadas a puertos venezolanos.

Pero, una vez que llegan los cargamentos al puerto tienen que cumplirse el período de nacionalización y eso no cuestión de uno o dos días, sino de semanas.

Es así como una mercancía solicitada en junio tarda por lo menos cinco meses en llegar al comerciante,para que luego pueda llegar a los establecimientos comerciales.

-¿Cuánta mercancía dispone el comercio de Barquisimeto?

-Aproximadamente el 22 por ciento del cien por ciento que demanda la población, Como no ha llegado mercancía nueva por falta de dólares no habrá posibilidad de que cada familia pueda tener sus estrenos.

Lo peor del caso es que el sector privado venezolano tiene una deuda superior a los 20 mil millones de dólares con sus proveedores del exterior.

Esa situación es sumamente crítica porque la deuda impide que los comerciantes puedan tener cartas de crédito.

Por otra parte, Gámez planteó la necesidad de sostener un diálogo con la gobernadora Carmen Meléndez para que el sector privado pueda hacerle una serie de planteamientos relacionados con el estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -