Síncope vasovagal: una reacción desconocida

-

- Publicidad -

¿Le ha pasado que al estar sometido a cierta condición le haya generado un desmayo? Se trata de un síndrome que precisamente provoca esta reacción ante cierto hecho, incluso algo tan sencillo como estar parado durante mucho tiempo, cambiar rápidamente de posición o ver una jeringa.

Tiene que ver con la disminución de frecuencia cardiaca, lo que genera que los vasos se dilaten y la sangre llegue en menor cantidad al cerebro, lo que ocasiona el síncope. Se produce además porque hay situaciones que ponen bajo presión al nervio vago, obteniendo este resultado.

- Publicidad -

A pesar de lo común que pueda resultar, los especialistas aún no han podido determinar las causas por las cuales se tenga esta reacción ante ciertos eventos, teniendo una lista amplia de los momentos en que se pueda presentar el desmayo.

Los galenos encargados de evaluar estos casos son los encargados en el área cardiovascular, quienes deben realizar diversas pruebas, entre ellas el test Tilt, el mismo permite evaluar las variaciones que pueda tener el ritmo cardiaco y la presión arterial.

El examen consiste en que el paciente permanezca acostado, en este momento se le toma por primera vez la presión, posteriormente, debe permanecer parado durante 45 minutos; transcurso en el cual se contrala en reiteradas oportunidades. En caso de generarse síncope en este momento, puede significar que sistema nervioso autónomo tiene alguna falla.

- Publicidad -

Igualmente puede emplearse en el paciente un medicamento que simula estrés, esto con la intención de determinar si reacciona ante alguna situación de este tipo. Hay con quienes no es necesario siquiera llegar a este punto, puesto que la reacción al ver la jeringa es inmediata.

Entre el tratamiento ofrecido es referente al estilo de vida, especial consumo de líquido, particularmente agua con el fin de tener hidratación continua. Los lugares encerrados y con falta de aire tampoco son recomendados, igualmente la alimentación también juega un papel importante.

Descartar

El médico pediatra, Jorge Gaiti, destacó la importancia de realizar las pruebas pertinentes para descartar que no se trata de un problema metabólico, que hoy en día se presenta con frecuencia debido a la mala alimentación. “Hay niños que se desmayan pero es por no haber comido desde la noche anterior, esto por supuesto genera un fallo”, expuso.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -