Transportistas aprobaron nuevas tarifas para el pasaje urbano

-

- Publicidad -

Las tarifas para el pasaje en las diferentes rutas urbanas del municipio Iribarren suben de 500 a 700 bolívares, de acuerdo a decisión tomada en el Consejo Consultivo de la Federación Nacional del Transporte celebrado el martes en Caracas.

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, a su regreso del mismo, hizo el anuncio, indicando que se había aprobado un incremento del 80 % a las tarifas vigentes hasta el 31 de octubre.

- Publicidad -

Enfatizó que el aumento regirá para todo el país y que, incluso, en algunas ciudades comenzó a aplicarse desde este miércoles.

Con respecto a municipios foráneos, como Palavecino, el incremento es de un 67 %.
Peroza afirmó que ese aumento es insuficiente para el sostenimiento del parque automotor en vista de los permanentes incrementos en los costos de los insumos y puso como ejemplo las baterías, que cuestan 530 mil bolívares, las pequeñas, los cauchos 750.16, que están por el orden de los 4 millones, el aceite, bandas de frenos y otros.

El dirigente de los transportistas dijo que, de acuerdo a cálculos de técnicos, el traslado de cada pasajero tiene un costo de 3.000 bolívares, de allí que ese aumento a 700 resulta insuficiente.

- Publicidad -

“El sector del transporte de pasajeros está en crisis; estamos en emergencia, y si el gobierno Nacional no hace algo podría paralizarse en cualquier momento, no porque nosotros queramos sino porque los costos no alcanzan para el mantenimiento de las unidades, que, de paso, están agotadas por los años de servicio”, afirmó.

Una de las soluciones sería el equiparamiento de las proveedurías para que los transportistas puedan adquirir los insumos a precios solidarios, regulados.

Aclaró que al establecimiento en Barquisimeto si les llegan insumos, pero en cantidades insuficientes para atender las necesidades de los transportistas.

También se refirió al caso del pasaje estudiantil, que el gobierno Nacional sigue sin el suministro de los lectores para las tarjetas preferenciales, lo que hace que ellos sigan subsidiando a la masa estudiantil, en Lara y el resto del país.

Especificó que diariamente, cada unidad transporta entre 200 y 300 estudiantes a nivel urbano, e interurbana 100, y el gobierno sólo les paga 40, 60 u 80 mil bolívares mensuales, esta última cantidad en muy pocos casos.

“Eso indica que somos nosotros los que subsidiamos a los estudiantes con los pasajes y eso hay que remediarlo para que podamos seguir”, precisó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -