XXIV Festival Internacional de la Oralidad en Barquisimeto

-

- Publicidad -

El XXIV Festival Internacional de la Oralidad, a cargo de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes), inicia para las familias en general en el Colegio de Médicos de Barquisimeto, este domingo 26 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, con el Grupo Separata Comediantes, que presenta el cuento de la Cucarachita Martínez con títeres y marionetas.

Este evento se desarrolla durante ocho días y culmina el 3 de diciembre, en homenaje al actor, dramaturgo y director de teatro Nelson José Pérez, cumpliendo 30 años en las tablas aportando todo por el teatro en Lara, a pesar que nació en Trujillo, formado en el Teatro Nacional Juvenil hoy Teatro Profesional de Lara.

- Publicidad -

Del lunes 27 al jueves 30 se estará llevando a cabo el festival, a partir de las 7:30 de la noche, en la terraza del centro comercial Parque Real, que desde mañana 16 de noviembre con el encendido de la Navidad se convierte en sede oficial de esta actividad cultural y recreativa denominada “La Navidad se Prende, se Canta y se Cuenta en el centro comercial Parque Real”.

En este festival participará la adolescente de Sanare, Vanesa Núñez, quien narrará un cuento navideño de un artesano de Sanare que elaboraba nacimientos; Fabiana Yajure, de 13 años, contará sobre el bullying que le hacía el Niño Jesús al traerle el juguete que no le pedía.

Y la niña Ana Lucía López, de 9 años, expondrá un cuento de las navidades del poblado de Aregue.

- Publicidad -

Se trata de una generación que se está formando en la cuentería dentro de la Unoes. A ellas se le suma Danalbert Morilllo y al final los cuatro contarán el Retablillo de Navidad, un cuento de Aquiles Nazoa.

El Coro Guaritos, del Núcleo Jacinto Lara, Incret, del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles también formarán parte del festival. Está integrado por alrededor de 60 niños con un repertorio navideño, dirigido por la profesora Kelly Suárez, y alternarán con los cuenta cuentos.

La invitada internacional llega desde Medellín, Colombia, auspiciada por Viva Palabra Cuentero. Ella es Karla Verónica Sepúlveda, narradora y actriz, y trabaja con improvisación personal.

Es la primera vez que viene al festival.

A escala nacional llegan por tercera vez de Maracay padre e hijo, Edgar “Cantacuentos” Ojeda y Fabricio Ojeda, conjugando la música con los cuentos, en una propuesta muy agradable.

Mientras de Tabay, Mérida, se presentará Ana Julia Carvlho, quien desde niña perteneció a los Fabuladores de Mérida. Ahora es una joven que vendrá como narradora individual, siendo su primer festival fuera de su ciudad natal.

El viernes 1ro de diciembre el festival se traslada al Centro Comercial La Estancia en Palavecino, el sábado 2 de diciembre estará en el Teatro Profesional y cierra el 3 de diciembre en el colegio de médicos con el espectáculo recién estrenado, Aquiles Cuentos… Aquiles Va, del Grupo Unoes.

Junto a la Navidad

Mañana jueves, 16 de noviembre, inicia oficialmente la Navidad en el centro comercial Parque Real de Barquisimeto, a partir de las 3:00 de la tarde, y con este encendido de luces, el mall cede sus espacios y le da la bienvenida al XXIV Festival Internacional de la Oralidad, a cargo de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes.

Francisco Gómez, gerente, ha dicho que se monta en esa aventura cultural por primera vez, para que todos puedan disfrutar de estos espacios.

Yubi Valdez, asistente administrativa y de gerencia, y la abogada Saraí Ugel, asesora legal, también compartieron sus emociones por ambas actividades que se llevarán a cabo en el referido centro comercial, dijo Elienay González, productor general de la Unoes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -