Linda Amaro: No vinimos a seguir dando quejas, sino soluciones

María Fernanda Peñalver | Foto: Karen Paradas |

Desde hace aproximadamente un mes Linda Amaro ha ocupado el cargo de directora regional de Salud, puesto que ocupa a la par del viceministerio en el área de recursos, tecnología y distribución; sin embargo, ha sido progresivo el nombramiento de las nuevas autoridades del sector médico en el estado Lara.

Ayer, fueron presentados los rostros que estarán a su lado en el nuevo reto que asume.
Si bien ya se conocen los nombres de los médicos que están al frente de los centros de salud más importantes de la región, otros 15 galenos fueron presentados por Amaro; varios de estos con título como médico integral comunitario con especialidad en salud pública.

La directora regional aseguró que cada uno de los perfiles fue evaluado con el fin de garantizar la calidad en los centros de atención. De tal manera, destacó que la reestructuración se hizo de manera pacífica y sin ningún inconveniente, colocando equipos de enlaces que permitieran generar los cambios sin conflictos.

Amaro aseguró que con su llegada encontró las instituciones de salud en estado de abandono, con gran cantidad de equipos inoperativos, llenos de maleza y con falta de iluminación; a pesar de que debían mantener dos presupuestos debido a que están descentralizados. “Al preguntarle al personal que labora en dichos hospitales aseguraron que se había hecho la solicitud pero la gobernación no dio respuesta” narró.

“No vinimos a seguir dando quejas, sino soluciones” expresó la directora quien detalló que con la toma del cargo se han encargado de humanizar los espacios con instalación de aires acondicionados y limpieza, recuperar quirófanos y equipos dañados; especificó que gran parte de lo que se ha hecho hasta los momentos ha sido con un presupuesto reducido, pero con voluntad del equipo de trabajo.

“No tenemos una vara mágica para solventar 8 años de desidia en un mes”, dijo Amaro para aquellos que esperan cambios de manera inmediata. Además de los cuidados en las instalaciones, también se plantea colocar brigadas hospitalarias de seguridad para garantizar la tranquilidad de los usuarios.

Prioridad

Fue Amaro la principal denunciante de la cantidad de muertes maternas que se generan en el estado Lara, de tal manera se le cuestionó respecto a qué plan se ejecutará en dicho tema.

Expuso que al recibir el cargo se tenían más de 70 casos de este tipo, de los cuales 52 correspondían al Hospital Central. Señaló que con la pasada gestión fueron enviadas al menos tres comisiones para realizar ciertas mejores en las áreas correspondientes y de ser posible intervenir las mismas con intenciones de evitar más muertes, sin embargo las medidas no fueron acatadas y el número siguió aumentando.

No niega que este tipo de casos puedan ser consecuencia de falta de controles o ciertas patologías que generan complicaciones, tal y como fue con dos de las cuatro mujeres fallecidas en los últimos días.

De tal manera, consideró necesario establecer un plan de acción el cual permita actuar para impedir que las muertes maternas sigan sucediendo debido a que “eso no debe ser un orgullo para nadie”.

En relación al déficit de especialistas en los centros médicos, Amaro aseguró que estos actualmente tendrán una mayor motivación debido a la firma del contrato colectivo del sector salud; sin embargo considera que lo primordial es la recuperación de las instituciones.

Continuarán vacunando

Si bien las jornadas de vacunación contra la difteria se plantearon hasta el pasado lunes, la directora de salud informó que aún mantienen dosis disponibles para aquellos que no acudieron a los lugares comerciales o para completar el esquema, pero las mismas serán colocadas en los centros estipulados; es decir, en los ambulatorios correspondientes y demás centros de salud que se encargan de inmunizar. El horario será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

En el estado Lara la meta fue superada, debido a que se tenía planteado colocar 14.757 vacunas, pero pudieron otorgar 48.250 dosis, superando con creces las expectativas. Con la pentavalente se estimaba un total de 1.007 beneficiados y se logró 10.295 vacunados, mientras que con la vacuna contra sarampión se logró cumplir con el 98.5% de lo estipulado.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios