José Félix Oletta: Venezuela registra 5 veces más casos de difteria que Haití

M.Girón | Foto: Archivo |

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, afirmó que Venezuela registra cinco veces más casos de difteria que Haití, país que también ha estado azotado por dicha enfermedad. «Con 79 por ciento de casos, Venezuela lidera las listas de la enfermedad en el continente americano», dijo Oletta durante una entrevista radial.

Agregó que existe un déficit de vacunas para atender dicha emergencia sanitaria. No obstante, aclaró que no todas las personas necesitan ser vacunadas, que la prioridad deben ser los niños.

«Los adolescentes o adultos que hayan sido vacunados en un período menor a 10 años no necesitan la vacuna. Aquellos que se vacunaron con un período mayor a diez años necesitan un refuerzo toxoide diftérico tetánico», explicó tras señalar que difícilmente se va a poder vacunar al 100% de las personas en situación de riesgo.

Oletta considera que continuará aumentando la epidemia de difteria, ya que no está realizando un control adecuado. «Vamos a continuar viendo casos de difteria en todo el país, casos mortales, un 10% de las personas que contraen la enfermedad pueden fallecer. No se va a controlar al menos en un año», aseguró.

Finalmente, refirió que han aumentado los casos de sarampión y que existen al menos 654 personas con sospecha de haber contraído tal enfermedad, de las cuales 251 estaban confirmadas hasta principios del mes de octubre.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios