viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacadosBarreras: Avanzada Progresista fue excluida del diálogo por el G4

Barreras: Avanzada Progresista fue excluida del diálogo por el G4

-

A propósito del foro Fundaciones: Servicio y voluntariado en entornos económicos críticos, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Políticas Dr. Pablo Chiossone Anzola de la Universidad Fermín Toro (UFT), el alcalde del municipio Palavecino, José Barreras, disertó acerca de la participación de la ciudadanía en los diversos ámbitos de las políticas públicas, así como su papel fundamental en el desarrollo de un país, más allá de lo electoral.

Destacó que la participación es un tema bastante amplio, que le atañe por el hecho de ser político, periodista y psicólogo.

- Publicidad -

“La participación del ciudadano en asuntos de su propia comunidad, la participación del ciudadano en la política, entre otros. Existe la percepción cultural errada de que siempre habrá alguien superior a nosotros que nos resolverá los problemas.

Vivimos en un país donde todo lo resuelve o resolvía el Estado. Nos acostumbramos a no participar, a ver la historia de Venezuela como una serie de eventos desconectados y no como procesos vinculados entre sí”. Explicó que ese modo de vivir ha devenido en múltiples problemas.

En ese sentido se refirió también al diálogo. Indicó que hay grupos políticos que desacreditaron tan equivocadamente el diálogo que hoy al sentarse en esa mesa no saben cómo explicar ese nuevo encuentro entre el gobierno y la oposición.

- Publicidad -

“Hablan de negociación para que la gente no los critique, es otra forma de seguir siendo retóricos. Nuestra vida colectiva se gesta en redes comunicacionales, todo lo que hacemos y planificamos se hace con la lengua, es decir, no hay negociación posible si no hay un diálogo”.
Barreras apuntó que lo económico debe ser prioridad. Ese tema desencadenó la crisis humanitaria que sufre el país.
“Creo que todavía subyacen, por la forma en que se conformó el diálogo, males que le seguirán haciendo daño a la política de la oposición venezolana. El sectarismo, el hecho de decidir entre cuatro (AD, PJ, VP y UNT), el excluir intencionalmente y por razones políticas”.
Pese a todo, al burgomaestre le parece positivo que quienes durante meses desacreditaron el diálogo, hoy estén sentados dialogando.

“Eso tampoco es claudicar a sus posiciones. También nos parece positivo que se incluyera a otros sectores, aunque ciertamente de manera interesada, afines al mismo grupo de los cuatro”.

Añadió que aunque Avanzada Progresista no fue invitada al diálogo, que siempre promovió, le apuesta al éxito de ese nuevo encuentro entre el gobierno y la oposición.

“Siempre hemos defendido el diálogo como una forma para resolver los conflictos, que vaya o no dar resultados, eso no lo sabe nadie. Hoy en día el diálogo es más que nunca necesario. Valoramos que se haya incluido a otros sectores y criticamos el sectarismo del G4 que no representa la totalidad del país y menos la totalidad de la oposición”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia tras dos años de guerra #23Feb

Biden anuncia 500 nuevas sanciones contra Rusia tras dos años de guerra #23Feb

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 23 de febrero 500 nuevas sanciones contra Rusia en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.
- Publicidad -
- Publicidad -