FOTOS: Piden declarar en emergencia a Cubiro por los hundimientos

Hugo J. Boscán | Fotos: Iván Piña |

Lo que está ocurriendo en Cubiro debe ser tratado con carácter de urgencia, antes de que el daño que han sufrido varios sectores residenciales se agrave, y si es necesario declarar estado de emergencia en el poblado.

Es la opinión del concejal Hernán Pacheco, de la municipalidad de Jiménez, quien este jueves hará el planteamiento en la sesión correspondiente.

Para Pacheco, a pesar de que el problema data de hace algunos años, hasta ahora ningún gobierno lo ha enfrentado, ni siquiera buscando reubicación de las familias afectadas por la pérdida, total o parcial de sus viviendas.

El edil también propondrá la celebración de un cabildo abierto en la plaza Bolívar de Cubiro para debatir el caso con la comunidad, técnicos y autoridades, y buscarle soluciones.

Por otra parte, Oscar Peraza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jiménez, informó que ellos han realizado varias inspecciones en las zonas afectadas por el hundimiento de los terrenos y han recomendado desalojos de casas, aunque las familias se resisten a abandonarlas, pese al riesgo que corren, por no tener a donde ir, ya que ningún organismo ofrece nada concreto.

Dijo que, afortunadamente, no ha estado lloviendo sobre la población, “pero siempre, cuando ha llovido, nos llaman y hacemos inspecciones para constatar los daños sufridos por las casas, pero nuestras inspecciones, lamentablemente, no quedan en nada.

Otro organismo que ha estado pendiente de Cubiro es Protección Civil, con periódicas inspecciones por parte de funcionarios conocedores de emergencias.

Esta semana, un equipo de PC estuvo en la población y se reunió con representantes de la comunidad, revelándose la existencia de 450 casas “comprometidas”, o en condiciones de riesgo por fallas en sus estructuras, paredes, techos, pisos y aceras.

Además de sectores como La Escalonada, donde los daños son mayores, también la vialidad ha sufrido, como es el caso de la calle Agua Viva, que une la plaza Bolívar con el arco ubicado en la entrada.

Esa vía comenzó a hundirse y no se le hizo nada, hasta que, finalmente, quedó intransitable por completo.

Protección Civil y las comunidades locales tienen previstas otras reuniones e inspecciones el 17 y 23 de diciembre para evaluar la situación.

También se tienen previstas inspecciones a la infraestructura turística que, afortunadamente, hasta ahora no han sido afectadas por el fenómeno natural que se ha presentado en la parroquia Diego de Lozada.

Pero será en enero cuando, nuevamente, Protección Civil irá a Cubiro para otra inspección técnica.

Mientras tanto las familias que han perdido sus viviendas, siguen esperando por la recuperación del terreno adquirido por la gobernación en Paso Real, ocupado actualmente por agricultores amparados por el INTI.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios