Estados Unidos y Corea del Sur lanzan su mayor ejercicio aéreo conjunto

-

- Publicidad -

Estados Unidos y Corea del Sur inician este lunes el mayor ejercicio aérea conjunto, una operación que Pyongyang calificó de «provocación total», unos días después del lanzamiento de un potente misil norcoreano.

El ejercicio de cinco días de duración Vigilant Ace, que parte este lunes por la mañana, involucra a más de 230 aviones, incluyendo cazas furtivos F-22 Raptor, y movilizará a decenas de miles de tropas.

- Publicidad -

Durante el fin de semana Rodong del partido único en el poder en Corea del Norte denunció estas maniobras.

«Es una provocación abierta, a todos los niveles, contra Corea del Norte, que podría desembocar en una guerra nuclear en cualquier momento», señaló el rotativo en su editorial.

«Los belicistas estadounidenses y su marioneta surcoreana harían bien en recordar que su ejercicio militar dirigido contra Corea del Norte será tan estúpido como un acto que precipite su autodestrucción», agregó.

- Publicidad -

El ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores acusó el sábado a la administración de Donald Trump de «querer la guerra nuclear a cualquier precio» con este simulacro aéreo.
El ejercicio anual se produce cinco días después de que el régimen norcoreano probara un misil balístico intercontinental (ICBM) presuntamente capaz de alcanzar Estados Unidos.

En medio de las tensiones, el domingo Lindsey Graham, un influyente senador republicano, agitó el fantasma de una guerra preventiva.

«Si hay un ensayo nuclear subterráneo, será necesario prepararse para una respuesta muy seria de Estados Unidos», advirtió el congresista republicano en la cadena CBS.

Las amenazas de Pyongyang

Las palabras de Graham hicieron eco de las declaraciones de la víspera pronunciadas por el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el general HR McMaster, quien declaró durante un coloquio sobre defensa que la probabilidad de una guerra con Corea del Norte «aumenta cada día».

El aislado y empobrecido régimen ha encadenado seis pruebas nucleares desde 2006, la última de ella lanzado en septiembre.

Corea del Norte lanzó el miércoles un nuevo tipo de misil Hwasong 15 capaz de transportar «una ojiva pesada extragrande» que puede alcanzar todo el territorio continental estadounidense. Según el líder norcoreano, Kim Jong-Un, con este ensayo el país alcanzó el objetivo de convertirse en un Estado nuclear de pleno derecho.

Si bien los expertos estimaron que la última prueba mostraba el avance de Pyongyang en tecnología militar, también señalaron que era muy probable que para el ensayo se usó una ojiva ligera y que con una cabeza nuclear más pesada el misil tendría dificultades para llegar muy lejos.

Los analistas también mostraron su escepticismo con respecto a la capacidad de Corea del Norte de preservar la supervivencia de las ojivas en su reingreso a la atmósfera.
El programa militar, que le ha significado muchas condenas internacionales a Pyongyang, ha avanzado desde la llegada al poder de Kim Jong-Un en 2011.

La elección de Trump como presidente de Estados Unidos ha tensado las relaciones y agitado la amenaza de un conflicto, más de seis décadas después de la Guerra de Corea (1950-53) que dejó en ruinas a la península.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -