jueves, junio 23, 2022
InicioNoticiasEconomiaCibercafés amenazados por costos y falta de efectivo

Cibercafés amenazados por costos y falta de efectivo

-

- Publicidad -

La visita a los cibercafés de la ciudad se ha mantenido en un peldaño desequilibrado, situación que afecta a gran parte de los comercios que dependen completamente de esta área de trabajo. Para algunos negocios el déficit económico, los altos costos de los materiales y la actual crisis de dinero en efectivo les ha impedido progresar.

El cibercafé es un establecimiento en el cual el individuo paga un determinado valor por el tiempo que usará el servicio de internet con cualquier fin, puede ser para realizar un trabajo, revisar sus redes sociales o simplemente jugar. Por ello, en Barquisimeto la mayoría del público que paga por navegar en la web lo hace de manera rápida para algo puntual.

- Publicidad -

Estos medios padecen una serie de factores que afectan de manera colosal el servicio informático. Uno de ellos se ha generado por la falta de efectivo, ya que las personas evitan quedarse por más tiempo en el centro de conexiones por no tener forma de cancelar. A esto se añade, la lentitud en los puntos de venta, por ello comentan que cuando la tarjeta de débito o crédicto “no pasa” prefieren retirarse.

Muchos de los usuarios utilizan estas salas de navegación para realizar trabajos u otras tareas asignadas, mientras que otras personas realizan solicitudes de pasaporte, preapertura de cuentas bancarias o registros en páginas gubernamentales. Resaltan que el aumento salarial y el bono navideño han formado parte del declive en las ventas.

Actualmente, alquilar una hora en un cibercafé cuesta mínimo 3.000 bolívares y en otros lugares mencionan que la hora ronda entre los 3.500 a 4.000 bolívares. Sin embargo, algunos encargados aseguraron que estos precios se mantenían solo por el día de ayer y que hoy el costo iba a ser otro, alrededor de 7.000 bolívares o un poco más, debido al aumento en los servicios públicos.

- Publicidad -

Empleados de los ciber aseguran que las ventas han bajado en comparación a años anteriores, asimismo, explican que todo el año es bueno para ellos, pero en las temporadas de vacaciones en agosto y diciembre bajan mucho las ventas. Algunos negocios ofrecen papelería, confitería, servicios de reproducción gráfica y digital, para tratar de mantener un establecimiento que ofrezca variedad en productos.

“Antes teníamos neveras, se nos dañaron, y por la misma situación no había repuestos y la compañía procedió en llevárselas. Este negocio tiene 8 años, con mucho esfuerzo le hemos dado un giro a lo que era solo una sala de navegación. No nos conformamos con lo mismo, nos adaptamos a las exigencias del mercado y las necesidades que la gente quiere porque todo es online” explicó Vicky Seguerí, encargada de un cibercafé.

Generalmente, estos negocios trabajan con las empresas de servicios de conexión como lo son Cantv e Inter. Con respecto a la organización en sistema aseguran que el servicio de internet ofrecido por ambas operadoras “se cae” con frecuencia, por ello, tratan de trabajar con los dos para evitar molestias a sus clientes y poder seguir laborando en base al servicio que prestan en los centros de navegación.

“Aquí no tenemos punto de venta, están cobrando alrededor de 15 millones, eso es imposible realizarlo solo con efectivo. Ofrecemos transferencias y facilitamos una máquina para que la pueda realizar pero no es lo mismo que pasar la tarjeta. Para el año que viene, si sigue así esta situación, es difícil que se pueda mantener un negocio”, comentó afligida Sandi Campos, empleada de un cibercafé.

Cada vez la situación económica complica estos sectores laborales, más para estas personas que trabajan y otros que tratan de mantener su empresa. El alto costo en papeles, tinta para las impresiones, servicios públicos en el negocio hace que todo se vuelva complicado para sustentar estos negocios y más aquellos que trabajen solo con efectivo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

OMS discute si declara emergencia global por viruela símica #23Jun

La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia este jueves 23 de junio para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela símica.
- Publicidad -