Pedro Rivas: Sector agrícola nacional cayó entre 60% y 70% en este año

-

- Publicidad -

El sector agrícola venezolano ha registrado este año “una caída estrepitosa”, que oscila entre 60% y 70%, en comparación con el año 2016, como consecuencia de todos los acontecimientos que se han estado viviendo en el país, desde 1° de enero del año en curso y por la falta de atención, en gran medida, por Agropatria que tiene el monopolio para el suministro de los insumos para el sector.

Así lo dio a conocer el segundo Vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Pedro Rivas, quien señala que a pesar de esta fuerte y dramática caída en el sector, para finales de año, ante los requerimientos que se le hicieron al Ejecutivo, ha habido un leve repunte en algunos rubros, como es el caso del tomate industrial, que ha tomado un impulso bastante considerable, explicando que aun cuando no es lo deseado, se va a traducir para el primer y segundo trimestre en un poco más de producción.

- Publicidad -

– Pero básicamente son tres rubros fundamentales, tomate, pimentón y cebolla, productos que están presentes en la mesa de todos los venezolanos, asegura Rivas.

En cuanto a las expectativas para el 2018, advierte que si el Ejecutivo le brinda un apoyo importante al sector, implementa los estímulos necesarios y garantiza la dotación a tiempo de insumos como las semillas, fertilizantes, agroquímicos, repuestos para las maquinarias y equipos, se pudiera ampliar en forma significativa el área de siembra que se registró este año y aumentar la producción nacional, con respecto a este año.

Para el dirigente gremial, el encarecimiento de los precios de los productos agrícolas, se debe en gran medida a que no se produjo la siembra suficiente de estos rubros, señalando como ejemplo el caso del tomate, cuya semilla la están obteniendo los productores sacados de sus propias siembras, con lo cual progresivamente se va perdiendo la calidad genética de la semilla y esto se refleja en una baja en la productividad.

- Publicidad -

-Los elevados precios se originan debido a que se ha registrado una menor producción, hay una enorme masa de dinero en manos de los consumidores, que no encuentra la oferta adecuada y el efecto inmediato es el encarecimiento en los precios, y una mayor inflación, asegura.

Hay que buscar alternativas

Advierte el vicepresidente de Fedecámaras, que ante la profunda crisis que hoy se está viviendo en el país, es imperativo que los venezolanos se pongan creativos, de allí que respalda la propuesta que han formulado Fedeagro y Fedecámaras, de establecer contactos con gobiernos y empresarios de países vecinos, con la finalidad de obtener los insumos para la producción, paquetes de tecnología.

-Si nosotros vamos a un país vecino como Brasil, le solicitamos que nos suministren un paquete tecnológico, semillas, agroquímicos y fertilizantes para poder sembrar, lo que se pagaría con parte de la producción obtenida, esto es posible y también lo podemos hacer con Colombia, Argentina, Chile, por supuesto, si el Estado lo permite y no veo que existan razones valederas como para oponerse a una propuesta que solo busca aumentar la producción de alimentos para el país, que en estos momentos se requieren con urgencia y el Ejecutivo no dispone de las divisas suficientes para importarlos, debido a que los ingresos han mermado en forma considerable, asegura Rivas.

Advierte que desde Fedeagro ya se han establecido algunos contactos con empresas privadas internacionales, que están dispuestas a ofrecer estos paquetes tecnológicos; asimismo indicó que a nivel nacional muchas industrias procesadoras de tomates, han ofrecido financiamiento e insumos a los productores para las siembras, como es el caso de Heinz, quienes pagarán con la entrega de los productos terminados.

-Los productores siempre actuamos con optimismo y con fe, ojalá que el próximo año nos resulte mejor, tengo información de que el Ejecutivo está gestionando la traída de fertilizantes a tiempo, si esto llegase a ocurrir, pudiéramos superar las cifras de siembras de este año, afirmó Pedro Rivas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -