La ciudad anfitriona tiene lista la Ruta Religiosa para visitantes este #14Ene

-

- Publicidad -

Una de las bondades de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto es que atrae a visitantes de todas partes del país e incluso del mundo, lo que convierte la festividad en el momento ideal para fortalecer el turismo del municipio, que además del potencial religioso también invita a descubrir su lado cultural, musical, patrimonial y gastronómico.

El plan de desarrollo turístico basado en su religiosidad siempre ha sido una prioridad para quienes llevan las riendas del municipio. La Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), ahora dirigida por Wendy Bravo, manifestó este martes su empeño en reforzarlo.

- Publicidad -

Para la visita 162 de la Santísima, se preparó una Ruta Religiosa que contempla la visita guiada por el poblado de Santa Rosa, la Catedral y el Manto de María.

Estos recorridos se activarán desde hoy y se realizarán en autobuses Transbarca que partirán desde la Plaza Bolívar a las 10:00 de la mañana. La ruta es gratuita e ideal para toda la familia.

En los centros comerciales de Barquisimeto y en los terminales -terrestre y aéreo- también estará presente un equipo de Cortubar a fin de promover el turismo religioso. En estos puntos, los interesados también podrán solicitar la disposición de un autobús para sumarse al recorrido Mariano.

- Publicidad -

La presidenta de Cortubar indicó que toda la red hotelera ya se encuentra ocupada para el 14 de enero, lo que augura sea una muestra de la grandeza de esta procesión.

A los propios y a los visitantes se les invitó a cumplir con el recorrido desde una perspectiva religiosa, abocándose exclusivamente a venerar a la imagen de la Patrona que será paseada por 7,5 kilómetros y permanecerá por varias semanas en la ciudad crepuscular.

El pueblo de Santa Rosa, la plaza Macario Yépez y la Catedral de Barquisimeto recibieron una atención especial por parte de las autoridades municipales a fin de lucir su mejor cara. En Santa Rosa se invirtieron 745 millones 858 mil bolívares y en la Macario Yépez se invirtieron 512 millones 340 mil bolívares.

El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó que el pasado fin de semana se realizó una primera reunión con vecinos de la comunidad de Santa Rosa, a quienes les prometieron una recuperación completa del poblado y la atención social para sus habitantes los 365 días del año.

Estrictos con las tarimas y comerciantes

Los organizadores de la Iglesia sugirieron la reducción de las tarimas durante la procesión de la Virgen María por considerarlas como “vitrinas” que captaban la atención de los caminantes e interrumpían el clima de oración.

Bravo comentó que para esta ocasión se otorgaron permisos para 90 tarimas y enfatizó que “el número fue reducido considerablemente”, en ocasiones anteriores en el recorrido se han instalado hasta 190.

Las tarimas pertenecen en su mayoría al sector privado, a quienes les instruyeron colocar música religiosa o tradicional larense.

Los comerciantes también obtuvieron sus permisos para instalarse en la ruta de la procesión, sin embargo se hizo énfasis en las medidas de seguridad que deben tomar los vendedores de frituras y otros puestos que utilicen bombonas de gas e insumos de alto riesgo.

Olvidaron el resto de los templos

El itinerario de la visita 162 de la Divina Pastora contempla la estadía o paso de la Virgen por numerosos templos en Barquisimeto, pero hasta ahora, el municipio sólo tomó en cuenta los tres principales para su recuperación (Santa Rosa, Claret, Catedral).
Algunas parroquias icónicas muestran signos de deterioro y ameritan su atención.

La procesión detrás de la procesión

El director de Imaubar, Frank Sánchez, manifestó que se dispondrán 1.000 trabajadores para la limpieza de la ciudad, que debería culminar a las 8:00 de la noche del 14 de enero.

Se estima que un promedio de 2 millones 500 mil personas se sumen a la procesión y se generen entre 35 a 50 toneladas de basura. Sánchez comentó que el municipio tiene el propósito de incentivar planes de reciclaje para lo cual promoverán la separación de desechos. En bolsas verdes se colocarán exclusivamente plásticos, cuyos ingresos serán entregados a un centro de salud.

“Nuestro objetivo es lograr convertirnos en el primer municipio ecosocialista de Venezuela”, apuntó.

Evitar uso de celulares

El mayor Wilmer Pifano, comandante de la Policía del Municipio Iribarren (PMI) recomendó a los feligreses evitar el uso de teléfonos celulares durante el recorrido del 14 de enero.

Indicó que en ruta de la procesión y puntos de interés estarán desplegados 250 funcionarios de la policía municipal (adicional a otros 2.500) para reducir el número de delitos que suelen presentarse en aglomeraciones, especialmente hurto y arrebatones.

En el recorrido habrá 6 puntos de atención integral a los feligreses, donde intervendrán personal de seguridad, atención médica, orientación y servicio de hidratación.

Carrera – caminata

Este año se llevará a cabo la edición número 39 de la carrera – caminata Divina Pastora, que tiene como punto de partida la avenida Pedro León Torres con calle 60 y finalizará en El Tiuna.

Eliézer Fréitez, director de Imderi, manifestó que se estima la participación de 35.000 corredores de todas partes del país, además de acoger a atletas de Colombia, Uruguay y Europa.

El calentamiento de los participantes iniciará a las 5:00 de la mañana, a las 6:00 se estima la salida de caminantes y corredores; y una hora más tarde se sumarán los ciclistas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -