Economistas exigen tomar medidas para resolver crisis

-

- Publicidad -

Casi un centenar de economistas escribieron una carta abierta al gobierno de Nicolás Maduro, con el propósito de expresar su preocupación por la grave crisis que vive el país, además de exigir tomar una serie de medidas para mejorar la situación, en especial para solventar la inflación.

En la referida misiva, los economistas señalan que de acuerdo con el informe entregado recientemente por el gobierno a la Securities Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, en 2016, la economía cayó un 16,5 por ciento.  Asimismo, la mayoría de los 97 analistas calcularon una reducción adicional del Producto Interno Bruto (PIB)  que va entre el 10% y el 12% durante el 2017.

- Publicidad -

A juicio de los economistas, durante la historia moderna solo se han registrado reducciones de tal magnitud en medio de cruentas guerras que devastan la producción y el comercio.

Indican, además que en el informe enviado por el gobierno a la SEC se revela que ha existido una brecha entre los ingresos y el gasto del sector público, la cual solo ha sido cerrada con la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Es imperativo poner coto a esta emisión inflacionaria si se quiere estabilizar los precios de los bienes y servicios en el mercado doméstico, y defender el poder adquisitivo de los venezolanos”, destaca la carta.

- Publicidad -

Por otra parte, los analistas recordaron que según los cálculos de la Asamblea Nacional en el 2017 la inflación cerró en 2.616% y aseveraron que no se puede proteger el ingreso de los venezolanos solo con aumentos salariales. De igual forma, criticaron los controles cambiarios y de precios que están vigentes desde hace más de 15 años por considerar que lo que han hecho es dañar la economía y afirmaron que no se puede seguir culpando de la crisis a una presunta guerra económica.

“Es sumamente importante tomar medidas que permitan rescatar Pdvsa y que se ofrezcan garantías jurídicas a la propiedad, de igual forma es necesario conseguir un financiamiento externo con organismos internacionales para recuperar el aparato productivo”, señalaron.

Por último, emplazaron a Nicolás Maduro a dejar de lado sus intereses y manifestaron su disposición para trabajar en conjunto y mejorar las condiciones de vida, “Ningún venezolano merece escarbar la basura o mendigar para encontrar qué comer. A usted no le queda más remedio que romper con los intereses creados en torno a la economía de controles y del uso discrecional, sin rendición de cuentas de los recursos públicos”, concluyeron.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -