Oposición no asistirá a diálogos en Dominicana

AFP/IML | Foto: Archivo |

La coalición opositora venezolana decidió no asistir el jueves a la reunión del proceso de diálogo en República Dominicana en rechazo por un pronunciamiento de un ministro de seguridad que acusó a algunos dirigentes de delatar a un expolicía rebelde que murió en una operación de las fuerzas de seguridad.

El delegado y diputado opositor Luis Florido confirmó la decisión de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática e indicó en su cuenta de Twitter que las declaraciones del ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, “obstaculizan la reunión” en la capital dominicana que ha servido de sede para los encuentros del proceso que se viene desarrollando desde septiembre del año pasado sin mayores avances.

Los representantes del gobierno y la oposición se reunieron la semana pasada por tres días en República Dominicana para tratar de avanzar en el proceso y lograr unos acuerdos preliminares. La continuación de los encuentros había sido pautada para el 18 de enero.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, aseguró al mediodía en su cuenta en Twitter que la delegación del gobierno sí viajará a República Dominicana por la tarde del jueves. El funcionario ha encabezado al grupo negociador del gobierno.

Luego de que la oposición anunció que no participaría en la ronda de diálogo, la cancillería dominicana anunció en Santo Domingo que evaluaría varias opciones para presentar una nueva fecha.

Hugo Beras, vocero de la cancillería dominicana, detalló que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha fungido como mediador, y los cancilleres de República Dominicana, Bolivia y Nicaragua discutirán el jueves propuestas para establecer una nueva fecha para continuar el diálogo.

A dicha reunión no asistirán los ministros de relaciones exteriores de México, Chile y San Vicente y las Granadinas, los otros países que participan como observadores en las negociaciones entre gobierno y oposición de Venezuela.

De forma previa a la reunión con los cancilleres, Rodríguez Zapatero se entrevistó con el presidente dominicano Danilo Medina para hablar de la situación por la que los representantes de la oposición venezolana se negaron a viajar a Santo Domingo.

Beras se abstuvo de precisar si Medina, Rodríguez Zapatero o la cancillería se han comunicado con los representantes de la oposición.

Florido insistió en cuente en Twitter que la oposición está dispuesta a retomar el diálogo una vez que se garantice la presencia de los cancilleres observadores y el gobierno respete al grupo negociador.

La oposición se había quejado de que Reverol señaló a algunos dirigentes que participan en los diálogos de aportar información para ubicar al expolicía rebelde, Oscar Pérez. La coalición exigió la víspera al gobierno venezolano aclarar los señalamientos del ministro en una carta dirigida al presidente dominicano, quien actúa como facilitador internacional de los diálogos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios