Unidos en defensa de la UCLA

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Stiven Valecillos |

Ante la posible intervención de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y tras efectuarse una asamblea general intergremial el pasado lunes, la comunidad universitaria salió a la calle para elevar su voz de protesta en rechazo a la designación de un nuevo rector por canales muy diferentes a las establecidas en el reglamento universitario.

Tal y como reseñó EL IMPULSO, la secretaría permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) suscribió recientemente un oficio por medio del cual le exige al consejo universitario de la UCLA postular candidatos para el cargo de rector.

Asimismo, varios representantes de dicha casa de estudios recordaron que desde 2010 no se realizan elecciones para elegir a las nuevas autoridades en virtud de un recurso que introdujo un grupo de empleados, lo que derivó en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Es así que la comunidad universitaria (profesores, administrativos, obreros, estudiantes y empleados) exige que se levante la medida para dar cumplimiento al proceso comicial.

A las afueras del rectorado, el doctor Fernando Soto, decano de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, declaró que “esta situación es provocada por la actitu

del gobierno y el Ministerio para la Educación Universitaria”.

Esos entes no reconocen lo que está establecido en el reglamento general de la UCLA, Gaceta 28.

En ese reglamento se establece que la Ley de Universidades (artículo 10), actuará de manera supletoria ante aquellas universidades experimentales que poseen su propio reglamento.

-En las disposiciones contenidas en el reglamento de la UCLA se establece tácitamente quien suple la ausencia temporal o absoluta del rector. No es otra persona que el vicerrector académico. El cargo lo ocupa, por elección, la doctora Nelly Velásquez. Por reglamento ella es quien debe desempeñarse como rectora encargada por el lamentable fallecimiento del rector. Ocupará sus funciones hasta que se realicen elecciones.

Soto expone que las elecciones en todas las universidades de Venezuela están suspendidas por decisión del TSJ. Por lo tanto, quienes ocupen cargos de rectores, vicerrectores y decanos, permanecerán en sus puestos hasta realizarse los comicios.

El rector Francesco Leone, quien falleció, le solicitó al Ministerio para la Educación Universitaria levantar la medida en reiteradas oportunidades. Lamentablemente, no ocurrió de esa manera.

Explica que el CNU nombró una comisión de manera ilegal, la cual se encargará de evaluar la ausencia del rector de la UCLA.

-La decisión de la secretaría permanente la tomaron dos de siete miembros, además que se envió directamente al Consejo Universitario de la UCLA sin pasar por la aprobación del CNU. Es una comisión ilegal que no cumplió con los procedimientos administrativos, sin quórum, además que es una medida no atribuible al CNU. Por eso es que la comunidad universitaria advierte la posible intervención del recinto académico.

“Como profesor propuse que si nombran a una persona diferente a la profesora Nelly Velásquez, se le cierren las puertas al interventor y no se le permita la entrada. Los estudiantes, docentes, empleados y obreros fijaron su posición en defensa de la institución. Sabemos que en esta decisión nos acompañará la sociedad larense. Como Alma Mater tenemos el apoyo de todas las fuerzas vivas del estado Lara”.

Atropello

Manuel Villavicencio, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la UCLA, expuso que la masa estudiantil tiene una gran responsabilidad y compromiso ante la posible intervención de su casa de estudios.

“Profesores, obreros, trabajadores, administrativos y estudiantes salimos a defender a la UCLA. Por primera vez en mucho tiempo estamos unidos por una misma causa que no es otra que evitar esa amenaza de intervención que existe sobre la universidad”.

Villavicencio, estudiante del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales, hace una convocatoria a elecciones justas y de manera inmediata.

“Eso sería lo más correcto. Que se realice un proceso de elecciones en el que todos escojamos a las autoridades académicas”.

Una intervención, dijo, es un atropello.

Indicó que no permitirán que llegue otra persona a cambiar las reglas del juego.
“Además esa persona no vendrá sola, vendrá a imponer su gabinete. Eso puede causar un retraso en las actividades, posiblemente ataquen al estudiantado”.

Precisó que los estudiantes tienen el derecho y el deber de exigir sus providencias a las autoridades y demás instituciones, no obstante, teme que autoridades impuestas no escuchen sus reclamos e incluso ataquen y persigan a los universitarios.

“La universidad es el único espacio donde el gobierno no puede manipular las elecciones, si se meten en la UCLA posiblemente cambien todo el sistema. La representación estudiantil seguramente va a ser impuesta también”, alertó.

Destacó que los universitarios planifican otras acciones de cara a la amenaza de intervención de la UCLA.

La Red de Instituciones se pronuncia

La Red de Instituciones Larenses también se pronunció a favor de la UCLA y en rechazo a la posible intervención de la universidad.

Maximiliano Pérez, por el sector agropecuario, recordó que la UCLA significa el inicio de la Red de Instituciones Larenses, que nació para defender a la universidad.

Somos una organización a la que le atañen los problemas de la región, dijo.

Puntualizó que una vez más se pretende intervenir la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, que tanto le duele al pueblo larense.

“No podemos olvidar que después de la solicitud de la creación de la UCLA, emanada por la presidencia del Club de Leones en 1962, la UCLA ha sorteado las más inclementes dificultades. Estamos dispuestos a defender a las autoridades legítimamente constituidas de la universidad”.

Pérez exigió que se respete el reglamento vigente de la UCLA, norma que rige las actuaciones del recinto universitario, asimismo, exigió al TSJ girar las instrucciones pertinentes a fin de que se realicen las elecciones libres, limpias y transparentes para elegir a las nuevas autoridades.

“Mi solidaridad, respeto y apoyo a la actual rectora de la universidad, Nelly Velásquez”.

Testimonio

Raúl Azparren: Amenazan la integridad

“La Red de Instituciones fue fundada en un momento en el que la UCLA requería el apoyo de la sociedad civil. Las universidades en Lara fueron creadas por el clamor y trabajo de la sociedad civil organizada, que decidió que necesitaba de esas instituciones y luchó arduamente para esa meta, hace 55 años. Nuevamente hay amenazas contra la integridad de la universidad y nosotros como parte de la sociedad debemos tomar parte. Estamos en defensa de la UCLA para mantener su calidad académica y autonomía, que son principios para que la institución pueda cumplir con sus objetivos. La UCLA y sus autoridades cuentan con nuestro apoyo más decidido”.

Nancy Rodríguez de Rodríguez: La UCLA es patrimonio

“La UCLA tiene un proceso de elecciones algo retrasado, desde un principio, Francesco Leone planteó la necesidad de hacer elecciones. En una universidad autónoma deben privar los procesos democráticos. En esta Venezuela, donde muchos cuestionan el desenvolvimiento democrático, lo mínimo que pueden hacer las autoridades judiciales es dar demostraciones ciertas de que sí hay una democracia, convocando al proceso de elecciones. La red convoca a toda la sociedad civil larense a realizar jornadas para respaldar la autonomía universitaria. La UCLA es patrimonio de todos los larenses. La Sala Constitucional no tiene excusas para resolver el recurso que está pendiente”.

Marco Tulio Mendoza: Retroceso jurídico

“Estamos completamente alineados con ese apoyo a nuestra universidad, por lo que representa para el desarrollo social, económico y político de la región. Debe respetarse el reglamento universitario vigente. Eso es crucial para entender que quienes están en mora son precisamente el gobierno nacional y el TSJ, ente que debe respetar el reglamento universitario por el cual se van a seguir eligiendo las autoridades de la UCLA. El reglamento define claramente los pasos a seguir. Sería un retroceso jurídico que lo que nos costó tantos años de lucha, aceptar que en base a una terna, una instancia pretende nombra una rectoría sin considerar que son derechos ganados de una comunidad que ha crecido y demostrado ser eficiente en la consecución de sus hechos además de formar personas muy valiosas y con principios democráticos”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios