VIDEO: 57% de industriales larenses asegura que ventas serán menores al 2017

-

- Publicidad -

La Cámara de Industriales del Estado Lara (Cilara) recientemente realizó un sondeo entre sus afiliados para conocer diversos indicadores sobre la actual situación económica en sus empresas para enero, arrojando resultados alarmantes y críticos. Al menos 57 % de los encuestados manifiesta que este 2018, el comportamiento de sus ventas (en términos reales), será menor con relación al año pasado. 29 % dijo que estarán similares, mientras que 14 % auguran que se ubicarán por encima de lo estipulado.

A juicio de Cilara, diversos factores inciden en la crisis que vive el venezolano en aspectos de la vida diaria. “No es un secreto la dramática situación que afronta Venezuela en todos los sectores. En un recorrido por las calles de cualquier ciudad se puede evidenciar la pobreza, el trabajo que pasa la gran mayoría de la población para sobrevivir en una economía hiperinflacionaria: acceder a alimentos, a dinero en efectivo, a servicio de transporte público, resulta un enorme desafío para los venezolanos. En el caso de las empresas la realidad no es distinta, muy lamentablemente, a nivel general, es cada vez peor”, plantean.

- Publicidad -

Tanto que la capacidad utilizada en las organizaciones afiliadas, las cifras siguen siendo alarmantes: 26 % entre 0 y 20 %, 33 % entre 21 y 40 %, 26 % entre 41 y 60 %, 8 % entre 61 y 80 %, y 7 % entre 81 y 100 %.

Destrozo de la economía

Aseguran que “el modelo económico implementado en la última década, las políticas, decisiones, prácticas impulsadas por el Ejecutivo nacional en los últimos cinco años, han resultado de un desastre histórico, afectado de manera negativa a la economía de todo un país, con ello, la calidad de vida de sus habitantes”.

Políticas que han ocasionado que numerosas empresas realicen ajustes para seguir subsistiendo, producto de la situación país en los últimos años.

- Publicidad -

Para los industriales, el porcentaje de nómina que ha renunciado se sitúa de la siguiente manera:  62 % entre 0 y 20 %, 28 % entre 21 y 40 %; y 10 % entre 41 y 60 %.

Las perspectivas de ventas, niveles de producción, rotación y realidad de los trabajadores, son algunos de los indicadores que se tomaron en cuenta en la investigación.

Según los afiliados de Cilara, 48 % de los empleados se encuentran insatisfecho con el ingreso percibido, pues apenas les alcanza para gastos básicos. Otro 35 % está insatisfecho y asegura que ni les alcanza para el transporte y comida. El 14 % está medianamente satisfecho y solo un 3 % satisfecho.

En otro sentido, el 38 % reafirma que a toda costa la empresa seguirá produciendo, el 29 % no tiene certidumbre, porque “la situación se está volviendo insostenible para el negocio, pero nos mantendremos trabajando mientras sea posible”. El 3 % de los empresarios ya trabaja en la liquidación.

Especialistas aseguran que la inflación esté año será desbordante, y que solo el cambio de políticas económicas para aumentar la producción, podrían mejorar la situación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -