Gobernación entrega insulina a pacientes del Pediátrico

Lorena Quintanilla Muñoz | Fotos: Stiven Valecillos |

El Ejecutivo regional benefició este miércoles a más de 100 pacientes diabéticos del Hospital pediátrico Agustín Zubillaga.

La gobernadora Carmen Meléndez, la directora regional de Salud, Linda Amaro y el doctor Rafael Agüero, director del Pediátrico, presidieron la entrega de los insumos en el auditorio del referido centro asistencial.

Meléndez expresó que “estamos beneficiando con la insulina a 136 pacientes, estamos cumpliendo con nuestros niños, con los pacientes crónicos”.

Adelantó que a partir de hoy se entregará la insulina para los adultos, asimismo, indicó que han llegado insumos para las personas que se dializan.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos a nivel nacional y regional para cumplirle a los pacientes. Se nos han trancado vías para la llegada de los insumos pero se nos están abriendo puertas en otros países. Lo más importante es que nos lleguen las medicinas a tiempo para darles calidad de vida a los pacientes. La salud para nosotros es prioridad”.

Se comprometió a equipar y reactivar los laboratorios del Hospital Pediátrico y el Hospital Central.

Indicó que la dotación de insumos se efectuará de manera mensual.

Aseguró que a través de 0800saludya y Somos Venezuela el Ejecutivo regional se despliega todos los sábados a lo largo de la entidad larense.

Precisó que los medicamentos los garantiza el gobierno nacional.

“No voy a decir los países con los cuales hemos hecho contacto porque si no nos bloquean. Lo importante es que nos están llegando los insumos”.

Por otro lado puntualizó que el Ejecutivo nacional le aprobó recursos para resolver la situación de los pacientes crónicos.

Reiteró que desde hace dos años no funcionan los laboratorios por lo que se agilizan las operaciones necesarias para equipar los hospitales con aparatos que se mantengan en el tiempo.

Como es sabido existían unos equipos en calidad de comodato que los laboratorios retiraron porque no había reactivos. Muchos laboratorios decidieron irse de Venezuela ante la imposibilidad de acceder a divisas y en consecuencia importar materia prima para la elaboración de medicamentos y reactivos.

No obstante, el Ejecutivo regional sostiene que la gestión anterior, encabezada por Henri Falcón, no hizo las inversiones necesarias y al salir del Poder retiró los equipos de los laboratorios.

Por otro lado añadió que las brigadas de Somos Venezuela están, piso por piso, atendiendo a cada paciente del hospital.

Por su parte, la doctora Linda Amaro aseguró que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Lara sumaron esfuerzos para equipar los 14 hospitales de Lara, los cuales están siendo dotados con regularidad.

“Hemos encontrado récipes que les entregan a los familiares sin identificación, sin sello, medicinas que les mandan a pedir, y hemos encontrado que el medicamento sí está en la institución”.

Respecto a ese hecho están girando ciertos correctivos a fin de sancionar a aquellas personas que soliciten un insumo que se encuentre dentro del hospital. Indicó que personal especializado se ocupará de la seguridad hospitalaria.

Amaro subrayó que no hay justificación alguna para calentar la calle, esto en relación a los reclamos que hacen los pacientes renales.

“Están los tratamientos, están los dializadores y los medicamentos”.

Cotizan medicinas en Petro

Los pacientes que se encontraban en el auditorio recibieron el tratamiento de insulinas de diferentes tipos, dependiendo de la indicada por el médico tratante, para un mes, así como las inyectadoras para colocarse el tratamiento.

La directora de salud en Lara recordó que los laboratorios se fueron del país, al cerrar, deben importar la insulina.

-Algunas marcas, por sentirse exclusivas, se fueron de Venezuela, y ahora que están fuera le quieren cotizar al país solamente en divisas. Gracias a Dios contamos con países aliados que ofertaron a Venezuela. Nos están cotizando en Petro. Abrimos nuevas alianzas estratégicas con los países aliados que sí creen en Venezuela.

Amaro dijo que se entregó insulina cristalina, insulina Lantus e insulina NPH más 30 inyectadoras para un mes de tratamiento.

Por otra parte un paciente explicó que insulina NPH (reacción lenta) se inyecta dos veces al día, mientras que la cristalina (acción rápida) se debe inyectar tres veces al día.

Un frasco de insulina consta de 100 unidades, expuso, no obstante, los pacientes requieren entre 3 y 40 unidades diarias.

“Mi hija necesita 47 unidades diarias, espero que la dotación sea regular ya que es insuficiente”, declaró al tiempo que pidió reservar su identidad.

Otra representante pidió que se vuelva a realizar el examen de hemoglobina glicosilada de manera gratuita en el hospital, lo que debe hacerse regularmente, sin embargo, en los centros privados su costo es elevado.

Ante esta solicitud la gobernadora se comprometió a equipar los laboratorios y desarrollar el citado examen gratuitamente en beneficio de los pacientes.

El Pampero

Respecto a la situación que ocurre en el Hospital Psiquiátrico El Pampero la doctora Linda Amaro respondió que “quieren satanizar al que no se puede defender y eso es imperdonable. Que siempre buscan el sensacionalismo, el amarillismo, el rojismo, de las personas más desposeídas como son los pacientes psiquiátricos. Están victimizando a personas abandonadas por sus familias que no tienen quien los defienda”.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios